Acortan tiempo a defensa fiscal (Reforma)

Publicado: 22 diciembre, 2020

Critican medida, pues los procesos son complejos. Reducen a 20 días plazo para solicitar ayuda para conciliar conflictos con SAT

El próximo año, los contribuyentes tendrán sólo 20 días para solicitar a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayuda para conciliar conflictos con el fisco, cuando antes tenían hasta 6 meses.

En la Miscelánea Fiscal 2021 se agregaron distintos supuestos de improcedencia para solicitar los acuerdos conclusivos, que sirven para conciliar controversias que finca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin pisar los tribunales.

“Lo que más preocupa es que la gente sepa que a partir de 2021 tiene 20 días para presentar su acuerdo conclusivo”, afirmó Luis Fernando Balderas Espinosa, titular en funciones de la Subprocuraduría de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de Prodecon.

A partir del 1 de enero se contará con un plazo de 20 días hábiles para solicitar un acuerdo conclusivo a partir del levantamiento del acta final de una revisión de gabinete y revisión electrónica o de la notificación de la resolución provisional de una visita domiciliaria, explicó.

Hasta ahora, los acuerdos conclusivos se podían solicitar en cualquier momento hasta antes de la notificación de la litigación, es decir, el levantamiento de un crédito fiscal.

Este proceso tardaba hasta 6 meses luego de la calificación de los hechos, manifestó Balderas Espinosa.

“Antes era incierto cuándo la autoridad iba a presentar la liquidación, pero generalmente tardaba hasta 6 meses, ahora es seguro que se vence luego de 20 días”, recalcó.

“Es desafortunado que le estén recortando presupuesto a la Prodecon y ahora con estas reformas le estén recortando facultades”, comentó Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight.

Aseguró que dependiendo del caso, las empresas no tendrán suficiente tiempo para preparar la solicitud de acuerdo conclusivo.

“Resulta deplorable esa reforma porque los procedimientos de verificación son muy complejos. Por ejemplo, en materia de precios de transferencia un procedimiento de fiscalización puede tardar dos años, entonces resumir un trabajo en 20 días hábiles resulta muy poco tiempo”, comentó.

Además del menor tiempo habrá improcedencia para solicitar acuerdos conclusivos en temas de devolución de impuestos, requerimientos de información y documentación a terceros y actos que derivan de complementación de resoluciones o sentencia.

Balderas Espinosa explicó que estas disposiciones ratifican las acciones de la Prodecon, puesto que dichos procedimientos no eran realizados por la institución.

No obstante, Barrera lamentó que se pierda legalmente la oportunidad de que la Prodecon realice la función de acelerar la devolución de saldos a favor, pues actualmente es uno de los procedimientos que más problemas genera a los contribuyentes.

Ayuda a recaudación

Los acuerdos conclusivos sirven para incrementar la recaudación tributaria.

13,595 solicitudes de acuerdos se han realizado desde 2014.

13,212 mdp se han recuperado al 31 de octubre de 2020.

1,955 solicitudes de acuerdo ingresaron al 11 de diciembre.

15,000 mdp se prevé sea la recaudación por acuerdos.

Fuente: Prodecon

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de diciembre, 2020

Socios Estratégicos