Acotan en 2019 devoluciones

Publicado: 19 diciembre, 2018

Los sectores patronal e industrial advirtieron que la eliminación de la compensación universal de impuestos, contenida en la Ley de Ingresos, afectará sobre todo a empresas del sector primario, a la industria de exportación y farmacéutico. La compensación universal de impuestos es un esquema que legalmente permite la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR, y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo.

Según la Coparmex, todas las empresas que tienen operaciones de venta a tasa cero de IVA (normalmente el sector agrícola) o bien empresas exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor y que ahora con la cancelación de la compensación universal ya no podrán aplicar contra ISR, lo que definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin aseveró que son varios los sectores de contribuyentes que se verían afectados de manera sensible con una medida de esta naturaleza, como son entre otros, los exportadores en todas sus ramas; alimentos sujetos a tasa del 0 por ciento; el sector primario y el farmacéutico.

Ante esta propuesta legislativa, la Confederación propuso seguir permitiendo la compensación universal, y que la autoridad fortalezca de manera estratégica sus procesos de comprobación para validar su procedencia.

De ser necesario, dijo, presentar los avisos de compensación para casos específicos, implementando las medidas de control para ello, como pudieran ser la compensación de saldos a favor con relativa antigüedad, ente otros casos.

“Esta medida que quedaría en la Ley de Ingresos 2019 debería ser consultada con los sectores más afectados, que son muchos, y también realizar un análisis más profundo de impacto y real beneficio para las finanzas públicas. Exhortamos al Gobierno federal y a los legisladores hacer este análisis antes de tomar la decisión que estará vigente a partir del 1 de enero de 2019”, puntualizó.

A su vez, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, advirtió que existe preocupación entre el sector privado por el impacto negativo que pueden sufrir las empresas con dicha medida.

“Se entiende que las razones para cancelar el derecho se justifican en que en la práctica la Compensación Universal ha abierto espacios para la evasión fiscal debidos a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscal de operaciones inexistentes, para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del ISR por adeudos propio o enteros que deben realizarse de impuestos retenidos.

“Sin embargo, la Autoridad Fiscal aplica de nuevo la política de que paguen justos por pecadores”, dijo Félix.

Añadió que incluso con el nuevo estímulo propuesto para la frontera norte y sur del país, el sector comercial y servicios va generar también de forma natural saldos a favor de IVA, al comprar con el IVA al 16 por ciento y vender al 8 por ciento. Pero con la cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en devolución.

Esquer Félix señaló que esto implicará muchas complejidades administrativas, ya que en la práctica significa además fiscalización excesiva para quienes solicitan estos saldos a favor, y un obvio retraso para obtención de dichos saldos.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Diciembre 19, 2018

Socios Estratégicos