Activan 310 mil cuentas para operar CoDi

Publicado: 21 octubre, 2019

Del 30 de septiembre al 18 de octubre, los usuarios de los bancos han habilitado 310 mil cuentas para hacer y recibir pagos mediante Cobro Digital (CoDi), informó Miguel Ángel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados del Banco de México (Banxico). En este periodo se han realizado 20 mil operaciones y ha habido hasta mil 500 transacciones en un día de entre 110 y 120 pesos mediante CoDi, un servicio que se lanzó el pasado 30 de septiembre.

“Son 310 mil cuentas validadas que pueden operar porque ya hicieron el proceso de validación y de registro”, detalló el directivo en entrevista.

Para usar CoDi, los usuarios de la banca deben actualizar en algunos casos su aplicación, así como el servicio mediante los códigos que el banco envía por mensaje de texto al celular.

Díaz recordó que los bancos irán promoviendo CoDi en los comercios para que sus clientes puedan pagar con el celular al capturar desde su aplicación el código QR que le proporcione el establecimiento.
A su vez, la transacción puede realizarse de persona a persona a través de celulares inteligentes o tabletas, siempre que tengan cuenta bancaria.

Según el Instituto Central, los bancos aún realizan ajustes a sus sistemas para que las operaciones con CoDi sean más rápidas.

“Estamos en un proceso donde se está a penas informando a la población cómo funciona esto, y también las instituciones financieras están en el proceso de ajustar la experiencia del usuario para no tener el tema de tardanzas en la operación de las transacciones”, comentó el directivo.

Estas transacciones son procesadas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico.

La institución financiera que ha tardado más en enviar al SPEI la orden de pago del cliente es Inbursa, con 34.5 segundos en promedio; mientras que Fincomún es las más rápida, con 0.61 segundos, según el sitio electrónico de Banxico.

“Hay algunas instituciones que están cambiando todo el aplicativo de conexión para dar mejor servicio a los usuarios y por eso están ahora lentos, pero todas las instituciones se están esforzando por modificar sus estructuras internas”, comentó.

A su vez, las operaciones tardan cuando hay fallas en los registros donde llevan las cuentas los bancos.

Fuente: Reforma Sección Nacional, Octubre 21, 2019

Socios Estratégicos