Actividad económica crece 2.2% en primeros 5 meses

Publicado: 25 julio, 2017

Las actividades económicas tuvieron un crecimiento anual de 2.2 por ciento en el mes de mayo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como un aproximado del PIB.

El dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el crecimiento a tasa anual es menor al 2.9 por ciento registrado en abril, pero mayor al 1.9 por ciento de marzo.

Los resultados se debieron a que las actividades primarias o agropecuarias se elevaron 0.3 por ciento, mientras que las secundarias o el sector industrial apenas avanzó 0.1 por ciento,- en tanto las terciarias, que engloba al sector  comercio y servicios crecieron a una tasa de 3.5 por ciento.

Analistas del grupo financiero Citibanamex comentaron que en el bimestre abril-mayo, el IGAE promedió con un incremento anual de 1,3 por ciento; por lo que es probable que el PIB registre un crecimiento anual de alrededor de la esta misma tasa, en el segundo trimestre del año.

“Consideramos que las cifras sugieren que el crecimiento de las exportaciones está contribuyendo a mantener un crecimiento sólido en el sector de servicios”, comentaron.

Sin embargo, especialistas de Invex Banco advirtieron que se anticipa una desaceleración del crecimiento para o que resta del año, hasta una tasa de 1.9 por ciento, ante la persistencia de la debilidad en el sector industrial y un menor dinamismo del sector servicios.

“Destacamos que la crisis del sector minero y la desaceleración de la construcción lastran el crecimiento del sector industrial y el aumento de la inflación y los costes de endeudamiento sugieren una desaceleración del consumo”, dijeron.

Si bien los expertos consideran que la incertidumbre que rodea la relación comercial entre México y Estados Unidos se ha reducido marcadamente, es probable que aún sea un lastre para la inversión por algún tiempo.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Lindsay H. Esquivel, P16, 25/07/2017)

 

Socios Estratégicos