Actividad económica de México creció 0.1% en mayo, según dato preliminar del Inegi (Milenio)

Publicado: 19 junio, 2023

A tasa anual, en mayo de 2023, el IOAE anticipa un aumento de 2.5 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

La economía de México creció 0.1 por ciento en mayo, el segundo crecimiento mensual, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, en mayo de 2023, el IOAE anticipa un aumento de 2.5 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 1.4 por ciento y en las terciarias, de 2.9 por ciento, para mayo de 2023.

De concretarse las proyecciones para el IGAE del IOAE, la economía habría crecido 0.7 por ciento en el primer trimestre, con cifras desestacionalizadas, siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica.

Además, de acuerdo con Monex, de concretarse las proyecciones dadas por el IOAE, la economía habría crecido 3.0 por ciento en los 5 primeros meses del 2023 respecto al mismo periodo de 2022.

Esto implica que el PIB podría ser revisado a la baja para dicho periodo. El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Fuente: Milenio