Actualizarán IEPS a tabaco, refrescos y comida chatarra

Publicado: 3 mayo, 2019

El presidente de la Comision de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que, en septiembre, cuando arranque el siguiente periodo ordinario de sesiones, presentará un paquete de medidas fiscales, a fin de sanear el sistema tributario y obtener más recursos para 2020. Al arrancar el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, explicó que se plantea la actualización del Impuesto sobre Productos y Servicios Especiales (IEPS) al tabaco, bebidas azucaradas, comida chatarra y alcohol, además de la revisión integral del impuesto predial.

Asimismo, reiteró su propuesta de analizar la posibilidad de federalizar la tenencia vehicular; atacar la evasión fiscal, discutir los impuestos ambientales en los estados, reforzar la recaudación predial y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y revisar la regulación del  comercio electrónico y la economía digital, para evitar fugas de recursos.

Durante la inauguración del coloquio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Política tributaria, ejercicio presupuestad crecimiento económico y bienestar social, el diputado de Morena sentenció que es urgente resolver la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano en sus tres órdenes de  gobierno, principalmente, en el federal.

“Nosotros quisiéramos que este esfuerzo tributario se pudiera aprobar en el mes de septiembre, quizá haya más etapas para posteriores medidas en materia fiscal, pero nosotros estamos buscando que en el 2020 pudiéramos alcanzar un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto”, externó.

Añadió que todas estas medidas tienen como objetivo recaudar aproximadamente 480 mil millones de pesos podemos realizar muchas de las necesidades de inversión que requerimos en infraestructura, en salud, en estados, en municipios”, abundó.

Ramírez Cuéllar aseguró que no se trata de crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas impositivas sino sólo conformar mecanismos que contribuyan a una mejor captación de recursos.

En el caso de los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra y alcohol, explicó que se tendría que revisar y actualizar el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), porque desde hace casi cinco años no tiene actualización.

Fin a privilegios A su vez, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, a través de un videomensaje, sostuvo que, en el actual contexto económico incierto, es preciso consolidaruna política fiscal que afine la intervención gubernamental, que promueva la estabilidad y crecimiento.

Para ello, dijo se requiere mayor recaudación del ISR y del patrimonio, que sigue siendo débil en la región.

Asimismo, políticas de gasto público que mejoren la eficiencia y eficacia, poniendo énfasis en los resultados.

Apuntó que es indispensable que México ponga especial atención a la evasión emisión y renuncia tributaria, que constituye la cultura del privilegio.

“Desmantelar la cultura de los privilegios es uno de los grandes desafíos de las finanzas públicas, sobre todo para financiar el desarrollo sostenible y los proyectos de la Cuarta Transformación”, indicó.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Política ,Patricia Ramírez, P3, 03/05/2019)

Socios Estratégicos