Crece 259% en 10 años comercio con BRICS. Atribuye México a interlocución invitación a foro de países emergentes. En tiempos de tensión comercial con Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto participa en la Cumbre BRICS, en un intento por abrir nuevas opciones al mercado mexicano.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (naciones que conforman BRICS) representan un contrapeso a las economías más importantes del mundo, al concentrar el 42 por ciento de la población.

En los últimos 18 años, estos países han invertido en México 5 mil 375 millones de dólares.

El comercio total del País con esas naciones creció 259 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 35 mil 655 millones de dólares a 91 mil 76 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno mexicano considera que el potencial comercial con BRICS todavía no ha logrado desarrollarse plenamente en estos cinco años de la actual Administración.

Aunque con cada uno de esos países mantiene un nivel de diálogo y cooperación excelente, reportó la Presidencia en una carpeta informativa entregada al Senado, previo al arranque de la gira.

«Existe un alto potencial de la participación de capitales BRICS, particularmente chinos, en las cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, químico y metalmecánico, en los que México tiene una posición de liderazgo», indicó.

Actualmente, enlistó, el País exporta a esos Estados aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, automóviles, teléfonos, computadoras, entre otros productos y combustibles.

El Gobierno ve potencial de crecimiento en los próximos años en diversas áreas, por ejemplo, de Brasil, a los mexicanos les interesa exportar autopartes, dispositivos médicos, confitería y electrodomésticos, y ofrece a los empresarios brasileños invertir en servicios empresariales y tecnologías de la información.

A Rusia, los empresarios connacionales quieren venderle productos agroalimentarios; a la India alimentos procesados; a China dispositivos médicos y productos farmacéuticos; y a Sudáfrica también dispositivos médicos.

«La participación de México en este foro representa un reconocimiento de esa interlocución privilegiada con estos cinco países.

«Además le brinda una oportunidad muy valiosa para fortalecer el intercambio e identificar más espacios de colaboración en los terrenos político, económico y de desarrollo», indicó la Presidencia en su informe a la Cámara alta.

Este año, la Cumbre de BRICS lleva el nombre de «Una alianza más fuerte para un futuro brillante», en la que todos los miembros confirmarán su intención de abrirse al comercio, antes que cerrarse como los busca Estados Unidos.

Aunque México es una economía emergente, no forma parte de este grupo por pertenecer a la OCDE.

Fuente Reforma, Sección Negocios, Septiembre 04, 2017