Tras los conflictos que protagonizaron en la campaña electoral, la cúpula empresarial y el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron ayer impulsar el programa emblema del tabasqueño de dar empleo y capacitación a jóvenes. El programa, denominado Jóvenes Construyendo Futuro, incluso fue cuestionado en campaña por líderes de la IP que dudaban de dónde saldrían los recursos para su financiamiento.

Durante una reunión a puerta cerrada que se extendió por dos horas y cuyo tono fue «excesivamente terso» a decir de algunos asistentes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció colaborar en la capacitación a nivel laboral y educativo de 2.6 millones de jóvenes, quienes recibirán del Gobierno 3 mil 600 pesos mensuales.

En conferencia, López Obrador y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, reconocieron públicamente sus coincidencias para priorizar la inversión en ese proyecto y sellaron el pacto con un apretón de manos, a reserva de formalizarlo una vez que el tabasqueño reciba la constancia de Presidente electo.

«Con el CCE se va a crear una estructura de tutores, que contraten a los jóvenes y que estén pendientes de su formación. Con un mecanismo sencillo, el Gobierno va a transferir a las empresas los recursos del presupuesto para pagar la nómina de estos jóvenes.

«Estamos hablando de atender a 2 millones 600 mil jóvenes, tanto con apoyos para que estudien en universidades públicas y privadas, con becas, y trabajo como aprendices en empresas», describió el tabasqueño.

La intención, abundó, es que el próximo Gobierno financie becas y salarios de los jóvenes, mientras que las empresas aporten infraestructura para capacitación, incluido el esquema de tutores.

Castañón explicó que las empresas pondrán las instalaciones para que los jóvenes puedan aprender y anunció que invertirán en aulas virtuales que trabajarán en sincronía con escuelas o universidades técnicas.

«Nos entusiasma mucho porque dará dimensión al programa de formación dual», manifestó el empresario, en alusión a un convenio firmado en junio con la SEP para dotar a estudiantes de habilidades para el trabajo, el cual se buscaba aplicar en instituciones de educación superior a partir del próximo ciclo escolar (2018-2019).

Entre los empresarios se comentó que sería necesario modificar la Ley Federal del Trabajo a fin de incorporar la figura de «Aprendiz» para que puedan recibir Infonavit e IMSS.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 05, 2018