Acuerdan prevenir psicosis por virus

Publicado: 5 marzo, 2020

Covid-19. Llaman a actuar con calma y responsabilidad frente a Covid-19. Afinan la Conago y autoridades de Salud estrategia de comunicación

Los gobiernos de los estados y el Gobierno federal buscan afinar una estrategia conjunta de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía información sobre los casos de contagio del coronavirus.

El Gobernador de Baja California y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, indicó que se debe evitar propiciar una “psicosis colectiva”, comunicando de manera responsable la información.

“(Es) muy importante, a pesar de ser una circunstancia adjetiva, tener una estrategia conjunta de comunicación para que no se vaya a convertir esto en un tema que genere una psicosis colectiva que no nos generaría, por supuesto, ningún beneficio”, afirmó durante la reunión que sostuvieron integrantes de la Conago y funcionarios del gabinete de Salud federal.

De acuerdo con un audio del encuentro, el Gobernador panista llamó a sus homólogos a revisar los datos de la enfermedad con calma y a actuar con responsabilidad.

“La reunión que tenemos está llamada a producir calma, a mejorar la cooperación y a que haya una mejor coordinación, aunque hay una muy buena. A que tengamos unidad, que tengamos solidaridad para poder analizar con calma los datos que se han venido produciendo a raíz del nacimiento de este virus.

“Si hacemos lo correcto, si hacemos lo que a cada uno nos toca, si le ponemos generosidad y le entramos con responsabilidad, debe de ser este un momento de crisis que podamos resolver de manera satisfactoria y que nos permita seguir preocupándonos y ocupándonos por los otros temas tan importantes que hay también en el país, en un futuro próximo”, indicó.

En la reunión, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó a los gobernadores y funcionarios del ramo de los estados un “syllabus” para explicarles la diferencia entre epidemia y emergencia epidemiológica, y entre contención y mitigación.

“(La) comunicación social es uno de los baluartes importantes a cualquier infección viral y de todo tipo, donde la transmisión del desconocimiento es un acompañante”, precisó el funcionario.

Alcocer les detalló que hay cinco casos confirmados y 26 sospechosos.

Los casos confirmados han mantenido una evolución favorable.

Añadió que expertos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), IMSS e Instituto de Biotecnología de la UNAM lograron la secuenciación completa del genoma del coronavirus Covid-19.

En la reunión en la sede de la Ssa participaron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y los directores del IMSS, Zoé Robledo; ISSSTE, Luis Ramírez, e Insabi, Juan Ferrer.

También asistió el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales.

Como integrantes de la Conago participaron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Yucatán, Mauricio Vila; Querétaro, Francisco Domínguez, y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

 

Fuente: Reforma, Nacional, Marzo 05, 2020.

 

Socios Estratégicos