Acuerdo azucarero sale caro

Publicado: 16 enero, 2018

El acuerdo azucarero que firmó México con Estados Unidos y que reduce la calidad del azúcar enviada a ese país provocará una pérdida anual de 543 millones de dólares a los productores nacionales de caña de azúcar, Indicó Enrique Bojórquez, director de Sucroliq.

Detalló que lo anterior se desprende de una baja en los ingresos de los cañeros de 700 dólares por hectárea, las cuales ascienden a 777 mil de acuerdo con los registros de la Secretaría de Agricultura, Bojórquez refirió que el millón y medio de toneladas de azúcar que sobran, después del consumo local de 4.5 millones de toneladas, se tienen que exportar a un precio más bajo que el que tiene en el mercado nacional.

“Si en vez de exportar se quedara toda el azúcar en México y se vendiera al mismo precio, los productores de caña tendrían un ingrese) de 500 millones de dólares adicionales”, expuso.

En conferencia de prensa, el empresario consideró que el gobierno ha hecho una mala defensa del sector azucarero mexicano en la renegociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No se ha intentado hacer una política espejo, simplemente es un acuerdo desbalanceado entre México y Estados Unidos, poique nos están obligando a producir azúcar de baja calidad, que incluso ya no se producía, mientras que la fructosa entra directa al país”.

Señaló que Estados Unidos acusó al azúcar mexicana de dumping y subsidio, cuando el maíz amarillo que se utiliza para elaborar la fructosa está subsidiado, A decir del empresario, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no hizo una buena negociación en el acuerdo azucarero.

El sector azucarero considera que la fructosa no debe entrar libremente a México.

Piden Investigación por subsidio.

Enrique Bojórquez, director de Sucroltq, demandó equilibrar las importaciones de fructosa provenientes de Estados Unidos,

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Alicia Valverde, P6, 16/01/2018)