Acuerdo con Economía para atraer inversión

Publicado: 8 enero, 2019

Con la firma de un convenio con la Secretaría de  Economía (SE), la de Relaciones Exteriores (SRE) pondrá en marcha uno de sus nuevos quehaceres, que será la de promoción de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Durante la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), los titulares de ambas dependencias, Marcelo Ebrard Casaubon y Graciela Márquez Colín, en ese orden, suscribieron dicho Convenio de Colaboración, con lo que se pone fin a ProMéxico, instancia dependiente de  Economía y encargada de atraer dichas inversiones y de propiciar la promoción y exportación de productos nacionales.

Según se explicó, el convenio proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo que optimiza los recursos y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones.

A su vez, se dijo, esta colaboración contribuye a un uso más racional de recursos y a potenciar su alcance.

Se señaló que todavía falta elaborar, al amparo de este convenio, un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para llevar a cabo las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave, además de organizarse seminarios de capacitación para los responsables de la promoción económica y comercial.

Además, ambas dependencias intercambiarán información, por medio de plataformas digitales, sobre las oportunidades de negocios captadas por las embajadas, consulados y oficinas centrales.

Y, como siempre se ha hecho, se seguirá brindando apoyo a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como a organismos empresariales e industriales que lo requieran.

Durante su participación, Márquez Colín observó que la captación de divisas ha sido 13 por ciento menor durante “los últimos años”, respecto a la inversión captada de 2001 a 2006, cuando fue presidente Vicente Fox.

Indicó que la  economía mexicana ha tenido un crecimiento muy por debajo de sus principales socios comerciales y de su deuda social; “eso ha generado un crecimiento que, algunos lo llaman, un crecimiento mediocre”, y que ha propiciado problemas de pobreza y desigualdad entre la población.

Lo anterior, añadió, también ha provocado que México haya dejado de ser atractivo para la inversión extranjera, lo que ha resultado en desafíos de crecimiento bajo y de  competitividad frente a países emergentes, sostuvo.

Marcelo Ebrard Casaubon y Graciela Márquez Colín.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Política ,Aida Ramírez Marín, P3, 08/01/2019)

Socios Estratégicos