Acuerdos benefician a bolsa y peso

Publicado: 16 enero, 2020

Acuerdos beneílcian La firma ayer de la fase 1 del acuerdo comercial entre China y EU, así como la pronta ratificación delT-MEC de América del Norte, aunqueya está descontado por los inversionistas, traerá beneficios al mercado mexicano^con el tiempo.

Judith Santiago y Eduardo Huerta Se pararon proyectos de wersión Acabaron las excusas; ahora a crecer: BMV El directorgeneral de la Bolsa Mexicana deValoresJoséOriol Bosch, explicó que se disipó la incertidumbreysedebe restablecerla confianza délos inversionistas Con la firma del T-MEC y el acuerdo China-Estados Unidos se acabaron las excusas, la incertidumbre y se debe restablecer la confianza de los inversionistas, destacó José Oriol Bosch.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que se frenaron algunos proyectos de inversión por la incertidumbre, pero ahora ya se debe mirar para adelante.

De acuerdo con el experto en temas bursátiles, ahora con los arreglos, el mercado mexicano debería repuntar, ya que las empresas estarían a muy buen precio.

“Otros mercados, como el de Estados Unidos, tuvieron importantes incrementos, incluso llegaron a máximos” , agregó.

Lo anterior no pasó con el mercado local, no fue el caso de México y es tamoslejos de los niveles récords que alcanzamos en la segunda mitad del 2017, pero ahí está la oportunidad.

Baja la incertidumbre La firma del T-MEC, esta semana, diluirá parte de la incertidumbre para invertir en la Bolsa de valores local, coincidieron analistas.

“La firma del T-MEC viene a liberar la incertidumbre en el mercado mexicano, creo que va a ser positivo para la Bolsa Mexicana de Valores y principalmente para aquellas compañías dedicadas a la industria automotriz, como Nemak y Gissa, que sus acciones están subvaluadas y traerá más ánimo de la inversión en estas compañías”, explicó el presidente de la firma de análisis Apalache, Manuel Pérez.

Destacó que, en caso de firmarse el acuerdo comercial que remplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se anticipa un repunte en la Bolsa local, porque los mercados ya descontaron el hecho.

Las acciones de Nemak cerraron el 2019 con una fuerte calda de 46 % y en estas primeras semanas del 2020 llevan un avance de 2.1%, a 8.12 pesos por unidad.

Para el caso de Gissa, la caída fue de 14.75% el año pasado y en lo que va del presente caen 12.60%, a 20.10 pesos cada uno.

“No creo que veamos un pico, sino un beneficio gradual”, mencionó Manuel Pérez.

Coincidió en lo mismo el director de Análisis Bursátil y Económico en CIBanco, Jorge Gordillo.

Argumentó que gran parte del beneficio que tiene la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya está descontado en la Bolsa, aunque el Inicio del juicio político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría contaminar la firma del acuerdo comercial.

“La firma sí podría tener un beneficio, pero marginal para el mercado de valores, aunque ya hemos visto un incremento en los primeros días del año”, comenta Gordillo.

El principal índice bursátil, el S&P/ BMV IPC, acumula en estas primeras semanas del año un alza de 2.09%, a 44,453.33 puntos.

Aunque los analistas hablaron de otros factores que también desencadenan incertidumbre y volatilidad en el mercado, como es el tema del estancamiento económico de México, así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Creo que la firma del T-MEC es un paso positivo hacia la estabilización de los mercados, pero también se va a ir disipando la incertidumbre en la medida en que el gobierno federal vaya marcando pautas en sus decisiones”, refirió el presiente de Apalache.

Gordillo, por su parte, estimó que, de firmarse en esta semana, el T-MEC entrará en vigor en un lapso de tres meses y es cuando las expectativas van a radicar en las Inversiones que se detonarán.

Además, mencionó que el mercado no estará exento a cualquier otra noticia, porque éste es un año electoral.

Finalmente, el presidente de Apalache señaló que, tanto la firma del T-MEC como la recepción de las dos colocaciones de bonos, por parte del mercado, que ha hecho la Secretaría de Hacienda para cubrir 80% de sus necesidadades de financiamiento para el presente año, también disipan elfactor de incertidumbre.

2.09% ES EL repunte del IPC en la qpe va del año y se ubico ayer en 44,453.33 puntos.

El año pasado las acciones de Nemak tuvieron ..una.caída de 4é%en la Bolsa $ Lafirmasí podría tener un beneficio, pero marginal para el mercado de valores, aunqne \a hemos visto un incremento en los primeros días del año”.

 

Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,Suplemento “Termómetro Económico” ,Judith Santiago, P 1

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.