Acusa IP freno a 150 proyectos de energía (Reforma)

Publicado: 21 enero, 2022

Suman planes en espera 40 mil mdd.- CCE. En hidrocarburos hay 620 permisos detenidos por CRE, denunció la ADEE

Más de 150 proyectos energéticos para desarrollarse en el País están detenidos, los cuales equivalen a más de 40 mil millones de dólares, acusó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el País necesita. En la medida que crezcamos vamos a necesitar más electricidad. Los proyectos de infraestructura requieren certidumbre a largo plazo y estabilidad regulatoria”, subrayó el líder empresarial.

Esta postura del presidente del CCE es la que pronunciaría en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, que se lleva a cabo en el Congreso. Sin embargo, la participación de Salazar se canceló por parte de los organizadores bajo el argumento de que se daría virtual porque se encuentra fuera del País.

Salazar destacó que el sector privado ha invertido más en los últimos años en el sector eléctrico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Sólo en los últimos cinco años (hasta 2020) la inversión privada en generación sumó 250 mil millones de pesos, cifra 38 por ciento mayor a la inversión física ejercida por la CFE en el mismo lapso”, sostuvo.

Destacó que de 2019 a 2021 CFE no ha aportado nueva capacidad de generación, todo lo ha hecho la IP.

El presidente del CCE dijo que invertir en transmisión y en distribución permitirá disminuir los altos precios de electricidad en ciertas zonas, lo que también reduciría los subsidios que el Estado otorga al suministro básico, y que en 2021 fueron de 70 mil millones de pesos.

“En los últimos 20 el sector privado ha aportado el 48 por ciento de la capacidad que ha requerido el País”, comentó.

Salazar reprochó el hecho de que “algunos jugadores políticos” han dicho que las empresas han operado ilegalmente en el ramo eléctrico. Por ello, dijo, la propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley y no hacer una reforma constitucional como se pretende.

En tanto que la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE) estima que hay 620 permisos detenidos por la CRE para el sector hidrocarburos, derivado de la parálisis operativa que enfrenta.

Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación, explicó que en materia de gas LP se tiene registro de unos 200 permisos que están en espera, 200 más sobre sesión de derechos de petrolíferos, 150 para nuevas gasolineras o estaciones de servicio, 50 en materia de modificaciones y 20 más referentes al transporte de hidrocarburos, pero estima que la cifra total puede ser mayor.

Carlos Salazar, presidente del CCE

“Un sistema eléctrico eficiente, que combine bien la rectoría del Estado con el mercado y la inversión privada, requiere de una regulación firme pero justa, e independiente”.

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de enero, 2022