Acusan opacidad en la CRE

Publicado: 12 junio, 2020

Preocupa CCE que se desconoce resolución para aplicar nuevos cargos a energía. Señalan que alza de hasta 775 por ciento impacta a empresas y consumidor final

El aumento de entre 407 y 775 por ciento en los cargos por el servicio de transmisión de energía renovable es una decisión que se tomó en la opacidad, pues hasta el momento no se conoce la resolución, acuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta medida impactará directamente a los sectores industrial y comercial del País, así como a los consumidores finales.

“Los nuevos cargos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponen en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral (incluyendo sueldos y salarios) como lo han hecho durante la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, que debilitó las finanzas de todos. Impactan directamente a la estructura productiva de una parte significativa del PIB.

“Pero las repercusiones de la medida no se detendrán ahí y llegarán hasta el consumidor final, quien verá incrementarse significativamente su costo de vida en el corto plazo”, dijo el CCE en un comunicado.

Rechazó que el Gobierno federal y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hayan ignorado tanto la Ley de la Industria Eléctrica para incrementar los costos de la electricidad, de acuerdo con las exigencias de la CFE.

“El electrolinazo -el aumento de entre 407 y 775 por ciento en los cargos por el servicio de transmisión de electricidad que publicó la CFE en el Diario Oficial– perjudica a la economía nacional y el diálogo constructivo entre el sector empresarial y el Gobierno”, subrayó el CCE.

El organismo empresarial manifestó que el aumento en el porteo se da en un contexto de opacidad, ya que está basado en una resolución que aprobó la CRE el pasado 28 de mayo la cual, al día de hoy, no es pública.

Además, la resolución no siguió el proceso de consulta pública y análisis costo-beneficio que manda la Ley Federal de Mejora Regulatoria, previo a aplicar los cambios regulatorios.

Por otro lado, la resolución de la CRE sigue la pauta marcada por la CFE quien, en un pliego petitorio, exigió realizar éste y otros cambios al órgano regulador y a la Secretaría de Energía (Sener), los cuales se han ido materializando desde el año pasado, acusó el sector privado.

Por lo tanto, estas acciones impactarán en la competitividad, al empleo, a las exportaciones y al costo de vida de los mexicanos, señaló el CCE.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, afirmó que el incremento a las tarifas de porteo constituye un golpe a la competitividad del País.

“Es un golpe a la competitividad del país y principalmente que estamos a unos días de la nueva etapa del T-MEC. Deberíamos estar en una solidaridad a traer más inversión para que esto genere empleos”, subrayó el líder de los industriales.

A todos los sectores

El sector industrial, el comercial y los consumidores finales sufrirán un impacto directo por el incremento de las tarifas de transmisión.

NUEVAS TARIFAS DE PORTEO VERDE A GENERADORES PRIVADOS POR TIPO DE TENSIÓN

(Pesos por kilowatt/ hora en junio 2020 y

PESOS POR KILOWATT

Baja 0.89284 775%

Media 0.25865 407

Alta 0.27857 446

Fuente: Dof Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 12, 2020

Socios Estratégicos