Acusan que zozobra de TLC frena economía

Publicado: 30 mayo, 2018

La falta de certidumbre a causa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la implementación total de las reformas estructurales están frenando el crecimiento de México, dice el Panorama Económico 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para este año, la institución proyecta que el crecimiento será de 2.5 por ciento mientras que el de 2019 está proyectado para llegar hasta 2.8 por ciento, y si se resuelven estos temas podría ser incluso mayor.

“El crecimiento está listo para despegar, apuntalado por el crecimiento privado y las exportaciones. La incertidumbre continuará restringiendo la inversión privada, aunque las actividades de construcción luego del sismo del año pasado se espera que comiencen este año.

“Sin embargo, la inversión privada podría acelerarse si las negociaciones del TLC terminan favorablemente. Mientras, la inversión pública se mantendrá baja”, dice este informe.

La OCDE insiste en que las reformas estructurales han tenido ya resultados notables pero es necesario implementar completamente las que ya se aprobaron, así como impulsar una segunda generación que sea capaz de resolver problemas que arrastran la economía.

“Los retos continúan, incluyendo altos niveles de violencia y corrupción, pobreza, desigualdad, informalidad y bajo crecimiento de la productividad.

“Para cosechar todos los beneficios de las reformas estructurales será necesario implementar las existentes satisfactoriamente y crear nuevas que mejoren el estado de derecho y mejoren la calidad institucional”, indica el documento.

El informe también hace mención de la recaudación fiscal, donde recomienda incrementar la captación mediante la reducción de las excepciones fiscales, particularmente en el IVA y los impuestos al ingreso, además de la colocación de impuestos verdes, a la propiedad y a las herencias.

“Un mayor ingreso impositivo proveniente de estas fuentes podría permitir hacer recortes sobre la tasa corporativa, que está entre las más altas de la OCDE”, dice el reporte.

Fuente: Reforma, Negocios, 30/05/2018

Socios Estratégicos