Adelantaría TLCUEM el capítulo de inversión

Publicado: 21 mayo, 2020

Se trata de una sección que no existía en el anterior tratado. Están europeos más interesados por el mayor nivel de inversiones

El capítulo de inversiones del TLCUEM podría entrar en vigor incluso antes de que esté en marcha el nuevo tratado en su conjunto, refirió Hugo Romero, ex negociador del Gobierno federal de este pacto.

Agregó que los europeos serán los más interesados en la aprobación del capítulo, debido a que tienen más inversiones en México, que los mexicanos en el viejo continente.

Este apartado del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) establece los lineamientos de protección legal a las inversiones entre miembros del acuerdo, el que por cierto aún está en proceso de aprobación por los 27 países que forman la UE.

Sin embargo, en la nueva versión se agrega un capítulo de inversión, que no existe en el TLCUEM actual, donde se permite la entrada en vigor provisional de ciertas disposiciones, incluidas las de dicho capítulo, de acuerdo con su artículo 22.2 (Relationship with Other Agreements); así como las de otros capítulos, dijo Romero, actual socio en RRH Consultores.

“Lo que yo veo es más interés de los europeos de querer protección de inversión en México, que un miedo a que los mexicanos les inicien casos (sobre la protección de inversión) a los europeos”, destacó.

Recordó que el TLC de la UE con Canadá (conocido como CETA) en su momento fue problemático, en particular por la falta de aprobación en la Región de Valonia, Bélgica, que en 2016 finalmente aceptó el CETA, después de que las negociaciones habían iniciado en 2009.

Pero al final es un antecedente que le da experiencia a la Unión Europea en lo que refiere a la aprobación de los capítulos de inversión, pues con Canadá fue la primera vez que esa región integró dicho capítulo en un tratado comercial, lo cual ayudará en el TLCUEM, consideró.

“Como la Unión Europea ya tiene el camino andado, no debe tener mayor problema”, afirmó.

Anteriormente no había una comisión de la Unión Europea que estuviera facultada a negociar el capítulo de inversión, por lo que cada uno de los países miembros negociaba Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con los países que eran sus socios.

El TLCUEM se lleva a los Estados miembros de la UE para su aprobación. Posteriormente y concluido ese proceso, la UE notifica la entrada en vigor del pacto.

Agregó que en cuanto se anuncie la firma del TLCUEM se podrá tener un mejor panorama, por lo que de momento es complicado adelantar posibles fechas para su entrada en vigor.

El 28 de abril de 2020, la Secretaria de Economía y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea anunciaron que las negociaciones de este pacto comercial habían concluido.

Intercambio europeo

Destaca el intercambio comercial con Alemania y España, dentro de los países de la Unión Europea.

COMERCIO DE MÉXICO CON PAÍSES DE LA UE

(Millones de dólares, 2019)

Alemania 24,789

España 9,258

Italia 7,645

Francia 6,006

Países Bajos 4,555

Reino Unido 5,214

Bélgica 2,815

Austria 2,132

Irlanda 2,161

Rep. Checa 1,774

Fuente: SE

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 21, 2020

Socios Estratégicos