Se generarán más transacciones debido a la rapidez y la seguridad que proporciona este método de pago.

La adopción de pagos digitales aún continúa de forma lenta en México, las apuestas de los sistemas de pago del Banco de México (Banxico) han aportado al uso de las transacciones electrónicas, Dinero Móvil (DiMo) el sistema que se está lanzando, tendrá como meta principal incrementar la adopción mediante números telefónicos.

En ese contexto, la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) de Sistema de Transferencias y Pagos (STP) señaló, en conferencia de prensa, que la apuesta para incrementar la adopción de DiMo serán las empresas, ya que podrían impulsar más transacciones debido a la rapidez y la seguridad que proporciona dicho método de pago.

“Observamos una demanda creciente en el segmento empresarial y en las firmas de tecnología financiera, incluso otras entidades como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, lo importante será dar a conocer los beneficios que brindará este nuevo sistema”, indicó Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de STP.

Además, los directivos de la firma señalaron que las Instituciones de Tecnología Financiera y otras entidades fintech no reguladas podrían incentivar el uso entre los segmentos de la población sub bancarizada.

Lo anterior, debido a que existen más de 80 millones de dispositivos móviles, vehículo principal para este método de pago, según datos de STP.

Según lo explica Banxico, DiMo funcionará mediante una asociación entre un número telefónico y la cuenta de una entidad financiera que tenga conexión directa al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), esto debido a que DiMo funcionará sobre este sistema. Además de que no necesitará datos personales, como el nombre completo o un número de cuenta.

En ese contexto, el último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con información de Banxico, señaló que en mayo del 2023 se realizaron 316.7 millones de operaciones mediante SPEI.

“El corazón de DiMo es el SPEI, en cuanto a seguridad hemos realizado pruebas gremiales para su correcta implementación, sin embargo, los retos principales que tenemos son respecto a la capacitación y comunicación hacia al usuario final”, agregó Márquez.

Fuente: El Economista