Aduanas dejan de ser del SAT, pasan al ANAM (El Financiero)

Publicado: 23 diciembre, 2021

Por decreto presidencial, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perderá su control sobre las aduanas del país, que pasarán a manos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Presidencia publicó ayer un decreto con el que constituye la ANAM como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotándolo de autonomía técnica “con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros”.

“Para el ejercicio de las atribuciones en materia aduanera que le otorgan las disposiciones jurídicas aplicables, el SAT contará con el auxilio de la ANAM,”, se lee en el documento.

La ANAM se creó oficialmente el 14 julio de este año.

El decreto señala en sus artículos transitorios que sus efectos entrarían en vigor hasta que se hicieran las reformas legales necesarias para trasladar las competencias legales del SAT ¿aún vigentes¿ al nuevo órgano.

César Cantú RESPALDO En lo que la ANAM se consolida, el SAT tendrá que otorgarle el apoyo tecnológico y de comunicación que requiera.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,César Cantú, P9, 23/12/2021