Advierte Banxico mayor riesgo inflacionario (Reforma)

Publicado: 2 diciembre, 2021

El Banco de México (Banxico) señaló que los choques inflacionarios aumentaron los riesgos para la formación de precios y sus expectativas, además de que la escasez de chips afectará el crecimiento de la economía.

El banco central elevó su previsión de inflación para el cuatro trimestre a 6.8 por ciento desde 5.7 por ciento previo.

En su Informe Trimestral de julio a septiembre, Banxico estima que la inflación general se mantenga elevada en la primera mitad del año próximo y sea hasta el cuarto trimestre cuando se vea una tendencia a la baja para ubicarse en 3.1 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

De igual manera, el banco central redujo sus perspectivas de crecimiento de la economía para este año de 6.2 a 5.4 por ciento.

Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, afirmó que la escasez de semiconductores, elementales para la producción de autos, afectará el crecimiento en 1.2 puntos porcentuales este año.

Banxico dijo que los choques derivados de la pandemia continúan presionando a la inflación en el País en múltiples frentes.

“El desbalance entre oferta y demanda a nivel mundial, ampliado por el lento restablecimiento de los canales de logística y la presencia de cuantiosos estímulos al gasto en las principales economías avanzadas, se ha traducido en aumentos de costos de diversos bienes y servicios”, explicó.

“Se continúa enfrentando un entorno notablemente complicado para la inflación, donde los choques que se están encarando han resultado ser de mayor magnitud y duración a lo esperado”, reconoció.

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de diciembre, 2021