Advierte Caintra desaceleración

Publicado: 14 junio, 2018

Factores como riesgos externos, mayores costos en los insumos, desaceleración de exportaciones y la caída en ventas internas, hacen que el panorama de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León sobre la actividad económica del País sea poco optimista.

“A través del análisis de los diversos indicadores macroeconómicos y con la opinión de los industriales, señalamos que la actividad económica en el estado y el país continúa avanzando.

“Sin embargo, persisten los riesgos en la economía mexicana, los cuales podrían desacelerarla en los siguientes meses; situación que ya comienza a manifestarse”, apuntó la cámara industrial.

Entre los puntos que refieren como un indicio de esta desaceleración se encuentran los mayores costos en materias primas, puesto que la inflación al productor pasó de 3.6 a 5.4 por ciento en su variación anual en tan solo dos meses.

Por ejemplo, empresas dedicadas a los recubrimientos experimentaron alzas del 14.6 por ciento en su variación anual acumulada, las de metales ferrosos, 14.5 por ciento, y las de empacado de carne, 8.2 por ciento.

“La depreciación (del peso) está impactando directamente los costos de las empresas luego de una tendencia a la baja en los últimos meses”, explicó Caintra.

En cuanto a las exportaciones estas se desaceleraron en el cuarto mes del año, aunque se mantienen en niveles superiores al año pasado.

En particular, subsectores como metálica básica, química y productos metálicos se han contraído en 3.04 por ciento, 2.97 y 1.81, respectivamente, hasta el mes de marzo.

Y mientras que la confianza del consumidor presentó un repunte en abril al pasar de 82.5 a 85.8, las ventas de vehículos ligeros disminuyeron 4.5 por ciento y las de tiendas departamentales 4.6 por ciento.

“Estas cifras son un síntoma de una importante debilidad del consumo nacional que puede afectar la demanda de productos manufactureros” refirió la Caintra.

En el caso de Nuevo León, la cámara refiere que no observa signos de desaceleración, no obstante, no descarta que los riesgos sobre el tipo de cambio y su consecuente impacto en el precio de insumos impacten en los siguientes meses.

Perspectiva débil

Los mayores costos por parte de los productores, debido a la depreciación de peso y la mayor debilidad del consumo interno, son indicios de una desaceleración.

(Variaciones anuales, 2018)

Inflación al productor

5.4%  (mayo)

Ventas de vehículos ligeros

-4.5 % (abril)

Ventas en tiendas departamentales

-4.6 % (abril)

Fuente: Caintra

Fuente: Reforma Sección Negocios, Junio 14, 2018