Alertan que el crecimiento de México se vería limitado. Prevén reducción en 7.4% de la IED si se termina el pacto comercial. El crecimiento económico de México este año se verá limitado por la incertidumbre ocasionada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para este año, la expectativa de crecimiento del PIB es de 2.1 por ciento, cuando en 2016 fue de 2.3 por ciento. Para 2018, la proyección considera una tasa de 1.9 por ciento, un segundo año consecutivo de desaceleración.
«El principal riesgo para el panorama de crecimiento incluye una renegociación prolongada y la consecuente incertidumbre del resultado de las negociaciones del TLC», advierte el documento «Consulta de México 2017 bajo el artículo 7».
Además, según estimaciones de BBVA Bancomer, la disolución del TLC tendría un impacto negativo en la economía mexicana de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales en 2018.
Con lo anterior, añade, México tendría un crecimiento económico de 1.2 por ciento en ese año, una caída de un punto porcentual frente al estimado de 2017.
Agrega que las mayores afectaciones vendrían por el lado de la inversión extranjera directa, la cual se vería reducida en 7.4 por ciento, y la inversión fija bruta doméstica caería ente 2 y 4 por ciento.
El FMI dice que el País tiene un exceso de dependencia respecto a Estados Unidos, con una concentración en las exportaciones superior al 80 por ciento a ese destino, y que la consecuencia de esto es que interrupciones en el comercio afectan todo el proceso productivo y económico.
«Con la terminación del TLC, un regreso casi inmediato al régimen de Nación Más Favorecida (NMF) o aranceles más altos serían disruptivos para el comercio de México con su socio más importante, lo cual podría debilitar el crecimiento, desalentar los ingresos de capital y elevar la prima de riesgo», apunta el reporte.
A esto se suma que en 2018 habrá elecciones.
«El principal riesgo doméstico viene de la incertidumbre acerca del clima político por las próximas elecciones generales en julio de 2018, las cuales podrían afectar severamente los planes de inversión», dice el reporte.
El FMI emitió recomendaciones para mejorar el panorama de la economía mexicana, entre las cuales están mejorar la eficiencia recaudatoria y cómo se ejerce el presupuesto, así como reducir la deuda pública en relación el PIB.
Por otro lado, un sondeo presentado por el Centro de Investigación Pew, muestra que 56 por ciento de los estadounidenses consideraron que el TLC con México y Canadá había sido bueno para EU, superando la cifra de 51 por ciento de una encuesta en mayo pasado revelada por el mismo centro.
Probabilidades.
Con los principales riesgos que enfrentará la economía del País, Finamex plantea ocho escenarios para el tipo de cambio, cada uno con una probabilidad condicionada a que se materialicen diferentes situaciones.
(Porcentaje de probabilidad, pesos por dólar en cada escenario)
SIN REFORMA FISCAL EU (40%)
Con TLC (40%)
Sin cambio (80%)
$17.5
Probabilidad: 13%
Con cambio (20%)
$19.2
Probabilidad: 3%
SIN TLC (60%)
Sin cambio (65%)
$18.3
Probabilidad: 16%
Con cambio (35%)
$20.1
Probabilidad: 8%
CON REFORMA FISCAL EU (60%)
Con TLC (60%)
Sin cambio (60%)
$19.5
Probabilidad: 22%
Con cambio (40%)
$21.4
Probabilidad: 14%
SIN TLC (40%)
Sin cambio (45%)
$20.4
Probabilidad: 11%
Con cambio (55%)
$22.3
Probabilidad: 13%
Fuente: Finamex
Fuente: Reforma Sección Negocios14/11/17