Advierte IP por baja en ciclo económico

Publicado: 19 septiembre, 2018

Una latente amenaza de alcanzar un ciclo a la baja en la actividad económica a principios del 2020 provoca que las empresas deban anticipar medidas de precaución en la operación de sus negocios, alertaron ayer directores de finanzas de grandes corporativos. Al participar en el Día del Director de Finanzas o “CFO Day”, que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Monterrey, previnieron sobre una desaceleración económica de Estados Unidos que afectará a la economía mexicana, tras 10 años de crecimiento, aunque sin llegar a una recesión.

“No quiero pecar de optimismo, hay turbulencia y volatilidad y va a seguir después de un periodo de crecimiento de nueve o 10 años que ya se dio”, advirtió Claudio del Valle, director de finanzas de Vitro.

“Hay que ser cautos y estar preparados con un balance sólido para poder pasar sin apuros los ajustes”.

Juan Pablo Sánchez, CFO de Rassini, recomendó a los ejecutivos ser muy cuidadosos con la posición financiera de sus compañías.

“Hay que ser más productivos en los procesos; lo que nosotros estamos haciendo es buscar mejoras productivas ante este escenario”, dijo.

Entre las condiciones que esperarían para el nuevo Gobierno destacaron la necesidad de reforzar el estado de derecho para dar confianza al inversionista, mantener la estabilidad económica e impulsar a la educación.

Coincidieron en sus recomendaciones de realizar inversiones en tecnología para enfrentar el ciclo económico a la baja, eficientar procesos para mejorar márgenes, asegurar la rentabilidad y ser selectivos en proyectos para aprovechar oportunidades que surgen tras el ajuste.

Abelardo García, director de finanzas de Grupo Famsa, refirió que aunque los indicadores de confianza del consumidor son positivos, la empresa también está cauta ante la expectativa de que comience haber una desaceleración económica.

“Hay que contar con una estructura financiera sana para que dé la posibilidad de, en una situación como ésa, estar sólidos y hacer frente de manera adecuada”.

Como propuesta al nuevo Gobierno pidió ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasión.

Adriana Berrocal, socia de Deloitte y ex presidenta del IMEF Nacional, advirtió que en la encuesta trimestral de la firma consultora, los directores de finanzas de empresas mexicanas son más optimistas que las estadounidenses.

“Hay un optimismo desbordado”, advirtió la consultora de Deloitte.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 19 de Septiembre, 2018