Advierten desafíos para crear empleo

Publicado: 7 octubre, 2019

Para que crezca el empleo en el País, se requiere de mayor consumo interno, inversión privada y llevar a la formalización de los puestos de trabajo, aseguró Alain Dehaze, CEO global de Grupo Adecco. En entrevista, señaló que aunado a estas medidas se requieren mejores políticas públicas y regulación que promueva la formalización del outsourcing. “(Se requiere) mayor consumo interno, inversión privada y creación de empleos formales. Mejores políticas públicas y regulación que apoye a la captación de impuestos y formalización del outsourcing. Implementación de programas de capacitación y mayores niveles educativos, generando más profesionistas especializados”, subrayó.

Dehaze afirmó que las tendencias mundiales del empleo tendrán gran impacto en México debido a que la mayor parte de los empleos son informales.

“La tendencia mundial es que cerca del 70 por ciento de los empleos de las industrias secundarias, como los sectores agrarios, las armadoras, manufacturas, y las maquiladoras, opten por usar robots e inteligencia artificial para disminuir costos. Esto pude traducirse en despidos, sin embargo, la brecha de habilidades y la reconfiguración de las empresas para desarrollar mejor talento humano, será primordial”, comentó.

Añadió que las tendencias laborales futuras, se irán permeando poco a poco en México, de tal modo que el teletrabajo (o home office), la implantación de inteligencia artificial y robots llegarán mientras madura la industria.

“No es un cambio radical de un momento a otro, en ningún lado. Las distintas habilidades laborales se tendrán que reorganizar y reacoplar para generar colaboradores adaptables y con las herramientas adecuadas a su entorno. Los trabajadores se tendrán que acoplar a un ritmo de aprender a desaprender para volver a aprender, afirmó.

Añadió que las personas tendrán que adaptarse al utilizar tecnologías, teletrabajo y herramientas virtuales.

Dehaze consideró que las empresas deben invertir en la capacitación de su personal ante la irrupción de nuevas tecnologías.

Desde su punto de vista, la mejor opción será capacitarlos porque resulta más caro para las organizaciones la rotación de personal.

“El no reinvertir en los trabajadores conlleva a mayores gastos de indemnización, contratación y reclutamiento, aprendizaje del know-how y tiempo que puede ser usado para eficientar y mejorar otros procesos”, subrayó.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Octubre 07, 2019

Socios Estratégicos