Advierten en SAT ‘Big Brother’ fiscal

Publicado: 19 octubre, 2020

Ven abuso en medidas de persecución a contribuyentes. Preocupan facultades que permitirán tomar fotografías en visitas de verificación

Diputados de Oposición advirtieron que Morena pretende aplicar mayores medidas de persecución fiscal en el dictamen que se presentará hoy en la Comisión de Hacienda para aprobar el paquete económico del 2021.

La iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación del Presidente Andrés Manuel López Obrador otorga nuevas facultades al SAT.

La emecista Martha Tagle manifestó que el Ejecutivo federal ha presentado una de las propuestas más arbitrarias y abusivas que se recuerden para presionar a los contribuyentes, por el hecho de que se podrán confiscar bienes y sacar fotografías en visitas de verificación, que podrán compartirse con el MP.

“Ni ‘Lolita’, ni el ‘Big Brother’, ni nada que se haya hecho antes ha sido tan arbitrario, el fisco va con todo para confiscar recursos”, indicó.

De acuerdo con la reforma propuesta, en el artículo 40 del Código Fiscal se prevén medidas de apremio a las que el SAT puede recurrir si un contribuyente se resiste a una auditoría, por lo que la autoridad podría asegurar bienes del contribuyente, incluso de sus clientes.

Tagle alertó que a un arrendador, inquilino, proveedor, cliente o empleado de un contribuyente auditado, el fisco le podría asegurar sus bienes sólo por estar “relacionado” con el denunciado.

En el artículo 45 del Código se indica que los contribuyentes están obligados a permitir a visitadores del SAT el acceso a sus domicilios para verificar, y se prevé que puedan utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de bienes.

“Significa un atentado a la intimidad ya que a cualquier ciudadano que sea auditado, el fisco le podrán tomar video y fotografiar su casa, cama, estufa, zapatos, vestidos, autos, libros, revistas, cuadros, pulseras, muebles, almohadas, hasta de la mascota”, comentó la legisladora.

El panista Carlos Alberto Valenzuela aseveró que se pretenden dar facultades al SAT para que pueda crear una policía fiscal con voluntarios o con miembros de Servidores de la Nación.

Consideró que bajo el discurso de la “modernización” se pretende autorizar el uso de instrumentos tecnológicos para mantener la comunicación constante con el contribuyente.

“Lo que no se pudo hacer con el Inegi para hacer el inventario nacional de bienes de las personas; ahora se pretende hacer desde el punto de vista fiscal”, dijo.

Sobre estas facultades al SAT, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció ante el pleno del Senado durante su comparecencia que es una de las propuestas más cuestionadas del paquete económico, por la posibilidad de documentar las acciones con foto y video.

Martha Tagle

Diputada MC

“Ni ‘Lolita’, ni el ‘Big Brother’, ni nada que se haya hecho antes ha sido tan arbitrario, el fisco va con todo para confiscar recursos. Significa un atentado a la intimidad ya que a cualquier ciudadano que sea auditado, el fisco le podrán tomar video y fotografiar su casa, cama, estufa, zapatos, vestidos, autos, libros, revistas, cuadros, pulseras, muebles, almohadas, hasta de la mascota”.

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda

“Esto en realidad no es ningún ‘Big Brother’. A lo único que se refiere es que si va un auditor del SAT a verificar la actividad en un negocio y se encuentra que es un terreno baldío, donde debería haber una fábrica, con su teléfono puede tomar una fotografía y probar que ahí no hay ninguna actividad. No se trata de ni ninguna actividad de intromisión”.

Fuente: Reforma, Nacional, 19 de octubre, 2020

Y alertan por nuevo gasolinazo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados alista la discusión y aprobación de una nueva forma de “gasolinazo”.

De acuerdo con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá una cuota complementaria en la gasolina, que será aplicada si baja el precio de los combustibles.

Los diputados discutirán hoy la propuesta en el dictamen de miscelánea fiscal 2021, donde viene una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con ello, se volverá al control de precios en las gasolinas y se evitará la caída de la recaudación por ese concepto del IEPS, uno de los impuestos más importantes del Gobierno federal.

De enero a junio de esta año, la Federación dejó de recaudar 22 mil 324 millones de pesos por concepto de IEPS en gasolinas.

Según la propuesta de paquete económico, será la Secretaría de Hacienda la que aplique la nueva tasa complementaria.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, mencionó que el nuevo impuesto en la gasolina es uno de los temas más controvertidos en la propuesta del Ejecutivo.

A la fecha, indicó la panista, no hay negociación alguna en el tema para elaborar el dictamen que será presentado hoy a los integrantes de su Comisión.

Recordó que en el Parlamento Abierto sobre el paquete de ingresos se propuso no aprobar dichas cuotas.

“Las cuotas implicarán en los hechos un tributo adicional a los ciudadanos”, señaló.

Fuente: Reforma, Primera, 19 de octubre, 2020