El mayor riesgo de que no prospere la renegociación del TLC es que el País caiga en manos de grupos proteccionistas que lo lleven al México de los 70. Así lo advirtió Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. Durante su participación en la inauguración de una planta de Heineken en esta ciudad, Guajardo dijo que el objetivo es que el TLC prospere, pero que México mantenga la apertura con ésta y otras regiones en el mundo.

«México seguirá siendo un País fuerte en la dinámica de la integración, pero el más grave riesgo de no renegociar el Tratado exitosamente es que los grupos proteccionistas puedan intentar aprovechar esa oportunidad para llevarnos al México de los 70, para empezar a pedir protecciones, aranceles y llevarnos a cerrar nuestra economía, ese es el más grave riesgo.

«Por eso, el impulso a estar negociando en este momento simultáneamente la modernización del acuerdo con Europa, la ampliación de nuestro acuerdo viendo adelante un TPP que conecte a México con América Latina y con Asia-Pacífico, es fundamental porque tenemos que seguir apostándole a un País que cree en la apertura y en la integración».

Guajardo también dio un mensaje a los directivos de Heineken en caso de que no se lleve a cabo la continuidad del TLC.

«Para tranquilidad de nuestros amigos de Heineken, en el escenario de que no haya Tratado de Libre Comercio, (…), el arancel de Nación Más Favorecida que se paga para exportar cerveza a Estados Unidos, es arancel cero».

Así que en lo único por lo que se tienen que preocupar, sostuvo, es que el Gobierno federal mantenga también la liberación de aranceles de los insumos.

En la Ciudad de México, Kenneth Smith, jefe negociador del País, señaló que la séptima ronda de negociación del Tratado va conforme a lo planeado a la agenda y la expectativa es cerrar varios capítulos.

Sobre el tema de las reglas de origen de la industria automotriz, explicó que las conversaciones están suspendidas luego de que el negociador estadounidense, Jason Bernstein, recibió el lunes la instrucción de regresar a Washington.

Por otro lado, fuentes familiarizadas aseguran que Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, viajaría a Washington para reunirse con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

La reunión no sería para discutir temas del TLC, sino de otros dos temas, dijo una de las fuentes sin dar más detalles.

 Fuente: Reforma, Negocios, 28/02/2018