Advierten riesgos en el País

Publicado: 29 mayo, 2018

Frente al próximo vencimiento, el 1 de junio, de la exención temporal que concedió Estados Unidos a México y a otros países en la aplicación de un arancel de 25 por ciento a sus importaciones de acero, expertos en derecho internacional advierten riesgos para otras industrias mexicanas por la eventual aplicación de medidas espejo.

Alejandro Gómez Strozzi, socio del despacho Foley Gardere Arena, uno de los 50 despachos de abogados más grandes en Estados Unidos, alertó sobre los riesgos de perjudicar a muchas industrias si las autoridades mexicanas responden a la aplicación de ese arancel con represalias.

“Las medidas espejo que han sugerido algunos expertos son peligrosas porque si el Gobierno de México impone a su vez aranceles a las importaciones de acero estadounidense, recibirá reclamos de aquellas empresas que utilizan dichos bienes intermedios para elaborar bienes terminados”.

Juan Antonio Reboulen, director de Comercio Internacional de Deacero, consideró que ante medidas tan drásticas, la autoridades mexicanas deben adoptar represalias contundentes y recíprocas.

“Tenemos un riesgo muy grande para la industria porque adicionalmente está pendiente la renovación de la salvaguarda de 15 por ciento que se aplicaba desde octubre del 2015 a las importaciones de acero provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio”.

Gómez Strozzi propuso al Gobierno mexicano abordar medidas internacionales y nacionales.

“Hay que lograr la exclusión definitiva de los productos de México mediante un proceso de consulta con el Gobierno estadounidense y, al mismo tiempo, preparar medidas de reacción en caso de que esto no se logre.

“El Gobierno mexicano tiene experiencia en el mecanismo de ‘carrusel arancelario’, donde toma los productos más sensibles y aplica diversas tasas arancelarias a los que son exportados desde los Estados de aquellos congresistas con mayor influencia política en la toma de decisiones”.

Fuente: Reforma, Negocios, 29/05/2018

Socios Estratégicos