Inscribirá sus acciones en la plaza bursátil mexicana, no será una oferta pública y no se levantará capital.
Grupo Aeroméxico estará de regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Presentó la solicitud para inscribir sus acciones en la plaza bursátil, plan que podría materializarse en junio próximo.
Los documentos presentados a la plaza bursátil indican que inscribirá 150.06 millones de acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV); tendrán la clave de pizarra “AEROMEX”. Esta operación no implicará una oferta pública, por lo que no levantará capital.
“El precio de inicio de cotización se determinará tomando como base el precio de cotización de los American Depositary Shares (ADS) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) a la fecha de listado (convertido a pesos al tipo de cambio aplicable). Asimismo, el precio de cotización a la fecha de listado en NYSE se determinará conforme a las condiciones de mercado”, se lee en el aviso enviado a la BMV.
La aerolínea presentó su solicitud en la plaza bursátil de México un día después de anunciar el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial (OPI), por 300 millones de dólares en el NYSE.
El regreso de Aeroméxico a la BMV se dio después de dos años de haber concluido con su proceso de reestructura financiera, cambio de accionistas y a casi año y medio de haber deslistado sus acciones del centro bursátil en México.
Primero se listara en EU
Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, explicó que el listado de Aeroméxico en la BMV se realizará una vez que haya concretado su OPI en Wall Street.
“Las empresas pueden estar listadas en diferentes bolsa de valores, pero en México podríamos comprar sus acciones bajo otra clave de pizarra (AEROMEX) y en Estados Unidos con otra serie (AERO) que serán independientes una de la otra, no será a través del SIC, sería como un listado directo”, detalló.
Opinó que el listado de Aeroméxico puede ser atractivo porque se vive otra etapa en el mercado de aerolíneas en México, luego de la pandemia de COVID-19 y del cierre de Interjet.
“Creo que en esta etapa, Volaris y Vivaerobus vienen a la baja en términos de capacidad, Aeroméxico puede retomar algo de mercado”, opinó el especialista en Monex Casa de Bolsa.
Interjet fue la segunda aerolínea más grande en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cesó sus operaciones en diciembre de 2020. Su participación se redistribuyó entre otras aerolíneas, incluyendo Aeroméxico.
Las rutas de otros competidores nacionales no cubren la cantidad que tiene la red de Interjet. Volaris cubrió sólo 63% de las rutas en AICM de Interjet y 58% de sus rutas a Estados Unidos y Canadá, mientras VivaAerobus cubrió sólo 39% y 17% de las rutas a Estados Unidos y Canadá.
Entre los planes de Aeroméxico está aumentar la flota en un 19% entre 2024 y 2025 y su capacidad en un 22.4% para el periodo comprendido entre 2021 y 2025.
También buscará expandir su red de rutas internacionales y fortalecer sus operaciones en Estados Unidos. Para el tercer trimestre de 2024 planea reanudar sus vuelos a Seúl, Corea del Sur.
Luego del reciente ascenso a la Categoría 1, otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) a México, la aerolínea operará 55 vuelos diarios hacia Estados Unidos en julio de 2024, un aumento del 24% en comparación con el año anterior.
Fuente: Eleconomista.com.mx