Advierten desempleo por cierre de empresas. Prevén haya impago en sectores más apalancados a la industria de energía

La contrarreforma eléctrica desatará una avalancha de afectaciones para la banca de desarrollo y comercial por la serie de proyectos y sectores que manejan en sus carteras.

Además, los daños generados por la reforma eléctrica, como cancelación de contratos, aumento del precio de luz, demandas, quiebra de pymes y cancelación de inversiones, generará reacciones que pegarán hasta las carteras más sensibles de los bancos.

La banca de desarrollo podría enfrentar problemas de impago con sus acreditados, y todos los fideicomisos que brindan garantías a la banca estarían emproblemados por los efectos negativos de la reforma eléctrica, explicó la firma MG-RISK Counseling Associates.

La banca de desarrollo hasta podría acortar sus financiamientos a las empresas porque depende del fondeo del presupuesto del Gobierno federal.

Si de por sí ya tiene problemas, ahora con todas las compensaciones que tendrá que pagar por las demandas tendrá mucho menos recursos para asignar, abundó.

«Imagínate un Bancomext que está financiando a quienes tienen relaciones con empresas extranjeras, y éstas ahora no tienen la concesión o permiso porque la reforma eléctrica se las quitó; las que hagan negocios con ellos, que pierdan algún contrato que tuvieran con el Gobierno, no podrían pagar sus créditos a Bancomext.

«Son cosas perfectamente visibles en un escenario muy negativo», expuso Jorge Martínez, CEO de MG-RISK.

Por otro lado, las afectaciones generadas a los sectores productivos más apalancados a la energía eléctrica como la manufactura o el agrícola por el alza en el precio de este insumo, más la quiebra de pymes y la consecuente pérdida de empleos, generará impacto en la cartera de consumo de los bancos comerciales, añadió.

«Personas que van a caer en desempleo por aquellas empresas que no pudieron aguantar los costos, ese desempleo les va traer problemas para pagar créditos de consumo a la banca, créditos de pymes, de nómina.

«La preocupación es general y tiene que ver con el aumento de costos, que esto se convierta en una bola de nieve que genere desempleo, salida de inversiones, distintos problemas derivados de que aprueben la reforma eléctrica», señaló el directivo.

Incluso los bancos podrían dejar de dar crédito a los sectores que se vieran más afectados por la reforma.

«Las distintas carteras dentro de un banco sufrirían, es más prácticamente todos los rubros de negocio de un banco pudieran sufrir con esto porque de nuevo, la electricidad es un asunto que usamos todos, es un asunto de verdad muy grave si esta reforma pasara, las consecuencias son multiformes», advirtió.

En riesgo

Citibanamex y BBVA, los bancos más grandes del País, tienen como clientes empresas del sector eléctrico.

BBVA MÉXICO

0.7% es la participación de sus clientes relacionados con el sector eléctrico.

1.25 billones de pesos es la cartera vigente del banco al cierre de septiembre.

CITIBANAMEX

4.5% es la proporción de las empresas relacionadas con industria eléctrica de Citibanamex.

531 mil millones de pesos fue la cartera de crédito de Citi en el tercer trimestre de 2021.

Fuente: Reforma, Negocios, 01 de noviembre, 2021