Afectaría etiquetado al comercio exterior

Publicado: 14 enero, 2020

El Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (U.S. Dairy Export Council o USDEC en inglés) advirtió que el nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas impactará en la competencia y el comercio exterior del País.

Sostuvo que los socios comerciales de México que no siguen el modelo de etiquetado que se pretende implementar tendrán un impacto significativo porque estarían sujetos a implementar cambios en las etiquetas y denominaciones de los productos que exportan a México.

En el proyecto de modificación de la NOM-051 se afirma erróneamente que las empresas extranjeras no se verán afectadas y se asume que el cumplimiento de etiquetado de todos los productos importados se realiza a través de las etiquetas adhesivas que se aplican después de la importación y antes de la comercialización de éstos.

Sin embargo, muchas empresas extranjeras enfrentarán mayores costos debido a los nuevos requisitos del etiquetado frontal porque algunas hacen envases específicamente para el mercado local y no utilizan la opción de etiquetas adhesivas, aseguró.

“Estas empresas incurrirán en costos sustanciales, equivalentes a los que serán desembolsados por las empresas nacionales, para resideñar nuevas etiquetas nuevamente y modificar la composición de sus productos.

“Debe tenerse en cuenta que las empresas asumen costos sustanciales para el rediseño de las etiquetas cada vez que hay un cambio en el etiquetado”, indicó la USDEC.

Los fabricantes de alimentos, nacionales y extranjeros, absorberán inicialmente los costos del resideño de la etiqueta, pero probablemente transferirán costos adicionales a compradores, acotó.

Sin valor nutricional

El USDEC apoyó también que los sellos de advertencia no informan el valor nutricional de los alimentos, con lo que un refresco puede llevar menos sellos que un producto lácteo.

COMPARACIÓN DE SELLOS DE ADVERTENCIA

REFRESCO

Exceso calorías

Exceso azúcares

YOGUR CON FRUTAS

Exceso azúcares

Contiene edulcorantes evitar en niños

Exceso grasas saturadas

Fuente: USDEC

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 14, 2020

Socios Estratégicos