En el último año incrementó 76% su inversión en activos alternativos, con respecto al 4.6% de aumento que tuvo la industria. Recientemente la afore obtuvo la calificación MQ1.mx de Moody´s Local México por su calidad en administración de activos.
Afore Coppel ha consolidado su estrategia de inversión en beneficio de más de 14 millones de trabajadores afiliados, en la que destacan tres líneas de acción clave: el incremento de sus inversiones en instrumentos privados, el fortalecimiento en la estructura de su equipo de inversiones, y la implementación de una herramienta tecnológica que permite calcular mejor las posibilidades de éxito o fracaso de una inversión, mediante IA.
En el último año, la entidad financiera ha registrado un impresionante aumento del 76% en sus inversiones en activos alternativos, superando el modesto incremento del 4.6% observado en la industria. Este enfoque ha sido respaldado por la OCDE, que indica que las inversiones en activos alternativos son menos volátiles, ofrecen flujos más consistentes y proporcionan una contribución social más destacada.
De acuerdo con Juan Manuel Valle, director de Afore Coppel, “Estamos dedicados al cien por ciento a la búsqueda de alternativas de inversión que ofrezcan mejores rendimientos a nuestros clientes y al menor riesgo posible; creemos que con este enfoque podemos generarles mayor tranquilidad financiera al momento de su retiro. También tenemos un compromiso fuerte con las empresas en México, el 40% de nuestros activos están invertidos entre deuda y acciones de empresas que cotizan en la bolsa, lo que representa alrededor de un 16 por ciento más que el promedio de la industria”.
Afore Coppel ha puesto especial énfasis en invertir en el futuro del país, centrándose en el apoyo a la actividad productiva y en sectores clave como la infraestructura y la energía. La entidad ha destinado importantes recursos, aproximadamente 42 mil millones de pesos, a proyectos de infraestructura, principalmente carreteros. Además, planea fortalecer sus inversiones en el sector energético, participando en fondos globales que abarcan energía, transporte, agua y residuos.
La composición demográfica de Afore Coppel, con alrededor de 50% de sus afiliados siendo jóvenes menores de 35 años, le permite adoptar estrategias de inversión más arriesgadas pero con un horizonte a largo plazo. Esta ventaja demográfica contribuye a la oferta de mejores rendimientos para sus clientes.
La institución financiera ha implementado una innovadora herramienta tecnológica llamada Aladin, respaldada por inteligencia artificial, para evaluar las posibilidades de éxito o fracaso de una inversión. Esta plataforma analiza datos históricos y comportamientos coyunturales que afectan los mercados, ofreciendo una visión más precisa de las oportunidades de inversión.
Además, Afore Coppel ha fortalecido su equipo de inversiones y manejo de riesgos, incrementando el número de colaboradores de 28 a 66 entre 2020 y 2023. Este aumento se ha traducido en un mayor nivel de especialización, respaldando la capacidad de la entidad para tomar decisiones informadas y adaptarse a un entorno financiero dinámico.