Afrontan las fintechs exhaustiva regulación (Reforma)

Publicado: 19 julio, 2021

Las fintechs deben cumplir con una exhaustiva regulación para obtener su licencia de operación en México.

Los trámites y requisitos que pide la CNBV a las fintechs varían si son Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

Entre ellos están estudios de viabilidad financiera, manuales de operación, control interno y de administración de riesgos, certificaciones de cumplimiento, entre muchos otros.

La regulación es muy estricta porque son entidades que tienen dinero de terceros y la obligación del Estado es cuidar a éstos, explicó José Díaz, socio fundador de Legal & Compliance Advisors.

“La finalidad del regulador es tener certeza a quién autoriza. Es nuevo para los que están en procesos de autorización, desde luego ha sido un camino que no esperaban que fuera tan largo, tortuoso, pero creo que es correcto, no es excesivo porque la búsqueda del Estado es cuidar a la gente que confía en estas entidades”, consideró.

La fintech Monific, que está en proceso de obtener su autorización, ha invertido casi 20 millones de pesos para cumplir con requisitos en temas de tecnología, servidores, manuales, abogados y recurso humano, entre otros.

“El reto ha sido la parte de la institucionalización, de poder generar estos procesos. Empezamos siendo una startup con un modelo de negocio disruptivo y nos cayó una regulación bancaria, entonces alinearnos ha sido el mayor desafío, la implementación de todo”, dijo David Agmon, Chief Growth Officer (CGO) de Monific.

Autorizadas

Las autoridades emitieron opinión favorable sobre 52 fintech, pero sólo 14 tienen autorización definitiva.

ITF CON AUTORIZACIÓN DEFINITIVA PARA OPERAR

(Hasta el 13 de julio, 2021)

Financiamiento Colectivo

– BXL Fintech

– Communitas Aurum (Prestadero)

– Fundary

– Grupo Finansiell (Doopla)

– Likideo MX

Fondos de Pago Electrónico

– BKBN

– BRX Payments

– Coltomoney

– Cuenca Tecnología Financiera

– Inguz Digital

– NVIO Pagos México

– Sistema de Transferencias y Pagos STP

– Tu Dinero Digital

– Trafalgar Digital

Fuente: CNBV

Fuente: Reforma, Negocios, 19 de julio, 2021