Agiliza T-MEC certificación de origen

Publicado: 16 junio, 2020

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se agilizará el proceso para obtener los certificados de origen, pues se elimina el formato del certificado y se permite tramitarlo hasta con una factura o cualquier otro documento comercial, siempre que se declaren datos mínimos de información.

Los certificados son necesarios para comprobar que la mercancía que se importó está hecha en la región del T-MEC y con ello tener un trato preferencial en lo que refiere a un pago bajo o nulo de aranceles, según sea el caso.

Según el capítulo 5 del T-MEC “Procedimientos de origen”, dicha certificación tiene validez de 4 años a partir de la fecha de su emisión.

Esta nueva modalidad es un mecanismo que facilita y agiliza el proceso de importación, consideró Mario Echagaray, socio encargado de la práctica de comercio exterior de Salles Sainz Grant Thornton.

Ricardo Méndez, líder de consultoría en la firma TLC y Asociados, coincidió en que este nuevo esquema beneficia porque se eliminan trámites y el certificado se podrá obtener con mayor facilidad.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 16, 2020

Socios Estratégicos