Agroindustria se expandirá 3.0%

Publicado: 27 diciembre, 2019

El sector agroindustrial podría cerrar 2019 con un crecimiento cercano a 3.0 por ciento, mientras que para 2020 estaría cercano a 2.0 por ciento, estimó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega ValladóM Con ello, el se¿tbr primario reportará mejores perspectivas de crecimiento que la economía nacional.

“El  PIB de las actividades primaria, en años recientes, ha tenido un desempeño positivo e incluso por encima de la evolución de la economía en su conjunto.

Prevemos resultados positivos para el cierre de este año y el que viene”, comentó a Excélslor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante el tercer trimestre el rubro agroalimentario creció 3.6 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto ( PIB) agroindustrial, que incluye alimentos frescos y procesados, tuvo un alza 2.6 por ciento.

Por grupos agropecuarios, las principales actividades pecuarias, como carne de res, puerco y pollo, registrarán aumentos de entre 1.0 y 1.5 por ciento, y la producción de huevo y leche de 2.0 por ciento.

“Esperamos que esta evolución siga, misma que se verá beneficiada por la continuidad de bajos precios internacionales para los granos forrajeros, principal insumo para la producción”, dijo De la Vega En caso de cultivos perennes como frutas y hortalizas, esperan un alza positiva de la producción.

Para los granos básicos, el CNA considera que habrá un comportamiento moderado, ante problemas de sequías y menor nivel de agua para riego en presas.

2.0 POR CIENTO se espera de crecimiento en esta industria para el próximo año, según los datos de la CNA El campo mexicano se ha venido recuperando y ha tenido mejores producciones en los últimos meses, aseguran en la CNA.

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P12, 27/12/2019