Ahorrará a negocios menos inspecciones

Publicado: 18 febrero, 2020

Se estiman en mas de 2 mil millones de pesos los beneficios que generará la reducción de las inspecciones de la autoridad a los negocios que cumplan con sus obligaciones, de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, en vigor desde el pasado 21 de enero, prevé disminuir la carga económica y regulatoria a los ciudadanos y empresas sujetas a visitas domiciliarias o inspecciones, mediante un sistema de verificación estratégica que elimina las visitas discrecionales de la autoridad, a través de una herramienta electrónica denominada Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, según la Comisión.

Podrán pertenecer al padrón las empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales y regulatorias.

A través de esta ley se contará con un mecanismo de Protesta Ciudadana para reportar visitas discrecionales indebidamente realizadas por la autoridad, con lo cual también se inhibirá la corrupción.

Según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), en 2016 se realizaron 2.5 millones de inspecciones, sobre todo en materia sanitaria, de Protección Civil, de la Secretaría del Trabajo y del IMSS.

De este total de unidades económicas, 43 mil 707 empresas indicaron que enfrentaron obstáculo durante las inspecciones.

Fuente: Reforma, Negocios, Febrero 18, 2020.

Socios Estratégicos