Ahuyenta el SAT inversiones.- CCE

Publicado: 24 septiembre, 2019

La unilateralidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) asusta a la inversión, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al salir de un foro ante políticos, empresarios y académicos de Nuevo León en el que insistió en la urgencia de reactivar la inversión productiva en infraestructura. “Lo que hemos intentado es convencer de que quitando ciertos párrafos a la Ley -propuesta de Ingresos 2020- viene siendo igualmente valiosa, pero no como está ahora, que asusta a los contribuyentes y a la inversión”.

Consideró que las acciones del SAT para clausurar en forma unilateral los sellos digitales de los contribuyentes, lo que impide facturar a pequeñas empresas, generan mucha preocupación en los inversionistas.

“Tenemos cinco cosas que nos preocupan, pero destaca la parte de cómo se maneja la unilateralidad para quitarte los sellos fiscales (a las empresas) y también este tope a la deducibilidad de los intereses.

“También nos preocupa la conexión que puede haber entre delitos de factureros con los delitos de extinción de dominio y cuáles son las reales penalidades a que puede llevar esto”.

Estimó que la unilateralidad del fisco podría agravarse de llegar a prosperar la propuesta para elevar la defraudación fiscal como delito de organización delictiva con prisión preventiva de oficio, que ya aprobó el Senado.

La propuesta de miscelánea fiscal para el 2020 contempla cobrar el IVA a las plataformas digitales e ISR a los prestadores de servicios a través de dichas plataformas. También prevé elevar el IEPS a refrescos, tabaco y cerveza; mientras que subiría de 1.04 a 1.45 por ciento la tasa de retención al ahorro.

Los asesores fiscales estarán obligados a reportar sus estrategias contables al SAT y las personas físicas o morales que reciban servicios de subcontratación laboral tendrán que efectuar la retención del IVA.

Ante unas 200 personas, el líder del CCE insistió en la urgencia de reactivar la inversión en obra pública y la participación del sector privado en estos proyectos, de los cuales identificó mil 600 necesarios y plantearán los 100 más urgentes al Presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima semana.

“Sin una inversión pública y privada que suba del 10 a un 25 por ciento del PIB será imposible alcanzar un crecimiento de 4 por ciento en la economía”.

En su discurso consideró positivos los programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero dijo que deben enfocarse a la calidad en lugar de la cantidad.

“Es imposible pensar en 900 mil jóvenes en estos programas, pues hay jóvenes construyendo el futuro en mercados rodantes, sería mejor focalizar a la calidad aunque el programa abarque sólo 300 mil”.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Septiembre 24, 2019

Socios Estratégicos