Baja pronóstico de crecimiento de 3.2 a 2.4%. Conflicto bélico impactará precios de energéticos y agropecuarios, dice

El Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación del País podría ser más elevada por el conflicto Rusia-Ucrania y la volatilidad en los mercados financieros, por lo que ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para este año de 3.2 a 2.4 por ciento.

En su Informe Trimestral octubre-diciembre 2021, consideró que el conflicto geopolítico puede provocar una inflación más alta ya que puede dar lugar a mayores presiones en los precios de las materias primas, en particular los energéticos o productos agropecuarios.

«Estos países también son productores de granos como el trigo con lo que el conflicto también representa un riesgo al alza para los precios de estos bienes primarios», dijo Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico.

Añadió que el conflicto bélico se suma a otros factores provocados por la pandemia de Covid-19 que ya presionaban la inflación al alza, tales como los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sostuvo en conferencia de prensa.

También señaló que la inflación al alza, depreciación cambiaria y posiblemente eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales, como presiones de costos por disrupciones en las cadenas de suministro, influyan de manera negativa.

De acuerdo con el documento, el banco central mantuvo las mismas estimaciones de febrero pasado para la inflación.

Su previsión es que la inflación general se ubique en 4.0 por ciento promedio en el cuarto trimestre de este año desde una proyección anterior de 3.3 por ciento contemplada en su informe trimestral previo, lejos de su objetivo de 3.0 por ciento.

En el documento, Banxico menciona que su estimado es que la economía mexicana crezca este año entre 1.6 por ciento y 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento, cuando su previsión en el informe previo era de 2.2 por ciento a 4.2 por ciento y uno central de 3.2 por ciento.

«La revisión para 2022 responde a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso que la esperada anteriormente», señaló la Gobernadora.

Para 2023, prevé una expansión económica de entre 1.9 por ciento y 3.9 por ciento, con una estimación puntual de 2.9 por ciento.

Sin embargo, el banco central mexicano también advierte riesgos para que este incremento se materialice, en parte por el conflicto Rusia-Ucrania y los episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.

Ayer, Credit Suisse ajustó su pronóstico de PIB en 2022 a 1.5 por ciento desde 1.7 por ciento.

Mayores precios

El Banco de México estima que en este año, la inflación general y la inflación subyacente sean más elevadas de lo que había previsto a finales del año pasado.

(Pronósticos de inflación general y subyacente para primer y cuarto trimestre de este año)*

INFLACIÓN GENERAL TRIMESTRE PRIMERO TRIMESTRE CUARTO
Pronóstico actual 6.9% 4.0%
Pronóstico anterior 6.3 3.3
INFLACIÓN SUBYACENTE
Pronóstico actual 6.4% 4.3%
Pronóstico anterior 5.8 3.5

*Previsiones publicadas en los informes trimestrales de Banxico publicados en diciembre de 2021 y marzo de 2022)

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios, 03 de marzo, 2022