Ajustarían poco los criterios 2019

Publicado: 19 septiembre, 2018

El Gobierno entrante hará pocos cambios a los criterios de política económica 2019 que ya presentó esta Administración en abril, anticipan especialistas.

El escenario económico del País, así como las nuevas políticas de gasto que planea el nuevo Gobierno, implicarán diversos ajustes a lo inicialmente planteado para 2019. Con la evolución de la economía en los primeros seis meses, los primeros ajustes que deberán hacerse estarán relacionados con una mayor inflación y un menor crecimiento económico este año y en 2019.

En trabajo conjunto, tanto el equipo de transición como el actual equipo hacendario cuentan con la libertad para hacer los ajustes necesarios, señaló Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Yo creo que si los van a mover, pero muy poco”, dijo.

Según explicó, el Gobierno entrante ha mostrado una visión conservadora, por lo que no apostarían a altas expectativas de crecimiento para hacer sus proyecciones y planes presupuestarios.

Con estos ajustes y considerando la política de no incrementar la deuda como porcentaje del PIB, otro ajuste que posiblemente se verá será el del balance primario, explicó.

De acuerdo con el análisis realizado por Villarreal, y dado que el Gobierno entrante ha mencionado la intención de conservar un balance superavitario, esta cifra podría ubicarse en 0.5 puntos del PIB.

El documento de los Precriterios, establece un estimado de 0.9 para el balance primario, por lo que podría tratarse de una reducción 0.4 puntos.

Pese a esta discontinuación, los planes del próximo Gobierno requieren recursos para el gasto social prometido, por lo que de deberán considerar grandes espacios para ahorros y uso más eficiente del gasto, señaló.

Sobre este punto, el investigador aseguró que será un gran reto debido al rápido crecimiento del costo de la deuda y las pensiones, al mismo tiempo que se planea un gasto social agresivo y la promesa de no incrementar impuestos.

En cuanto a la inflación, los Precriterios señalan un estimado de inflación en 2018 de 3.5 y de 3 por ciento para 2019, estimados que ya han sido ajustados al alza por Banxico.

El crecimiento económico enfrenta una situación similar, ya que en el documento se considera un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento para 2018 y de entre 2.5 y 3.5 por ciento para 2019, rangos que han sido reducidos por Banxico dados los datos observados hasta ahora.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 19 de Septiembre, 2018

Socios Estratégicos