Al menos, 50% de la gente compra ilegal

Publicado: 21 mayo, 2018

Música, películas y ropa son los principales productos que se compran en versiones pirata tanto en el Estado de México, como en el resto del país, según las encuestas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMIPE).

La venta de productos pirata representa una pérdida para el productor original como para la economía de un país, por lo que a lo largo de algunos años se han llevado a cabo una serie de análisis con la finalidad de dar a conocer las consecuencias de esta problemática en México.

Todos los estudios han llegado a una constante y ésta es que los productos pirata más vendidos son aquellos que tienen que ver con la música, el séptimo arte y la moda.

La Encuesta para la Medición de la  Piratería en México 2017, de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, realizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, indicó que al menos, 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de  piratería durante 2016.

De los productos pirata, 37.5 millones corresponden a música y 34.8 millones películas, así como nueve millones a libros.

Según este estudio, más de 60 por ciento de los compradores, indicó que la compra la hacen por los precios bajos.

En 2014, los datos de Encuesta Nacional de Consumo de  Piratería del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC), arrojó que 68 por ciento, de mil 500 entrevistados, habían comprado en algún momento música pirata; 62 por ciento películas y DVDs; 41 por ciento ropa y accesorios; y 29 por ciento calzado.

POR CIENTO de la gente, han adquirido en algún momento música apócrifa

(Fuente: Capital Estado de México, Información ,Local ,Gizela González, P5, 21/05/2018)

Socios Estratégicos