Alargan próxima ronda de TLC

Publicado: 19 enero, 2018

La siguiente ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se alargó un día más de lo previsto, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso. La próxima ronda, es decir, la sexta, se tenía prevista para iniciar el 23 de enero y concluir el 28 de ese mismo mes en Montreal, Canadá.

Pero a la agenda se agregó un día más, por lo que estaría concluyendo el 29 de enero.

Para ese último día de actividades se tienen pactadas reuniones ministeriales y la reunión de cierre de la ronda con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Cuarto de Junto.

Los temas a tratar durante los primeros días serán energía, inversión, servicios financieros, textiles, género, anticorrupción, medio ambiente, buenas prácticas regulatorias, productos agropecuarios y obstáculos técnicos al comercio.

En este Tratado comercial entre los tres países existen diversos temas controversiales, como el envío de exportaciones de algunas frutas como la fresa por temporalidad, lo cual fue propuesto por los estadounidenses, por lo que México sólo podría mandar sus artículos cuando Estados Unidos no esté en producción.

De igual forma, Estados Unidos plantea, respecto a las reglas de origen, que un auto fabricado en la región del TLC (México, EU y Canadá) tenga mayor contenido de esa zona del que se cuenta actualmente. Por otro lado, entre los avances logrados está la conclusión de los capítulos correspondientes a política de competencia y de pequeñas y medianas empresas.

 Fuente: REFORMA, Negocios, 19/01/18