Crece 3.5 puntos porcentuales en 10 años. Sube tendencia; equivalía en 2009 al 13.6% de personal contratado

En los últimos 10 años, la tendencia en las contrataciones vía outsourcing ha ido a la alza: mientras en 2009 equivalía al 13.6 por ciento de los ocupados, para este año representan el 17.1 por ciento de los contratados, revelaron los Censos Económicos 2019.

Según la información del Inegi, en el País existen 35.4 millones de personas ocupadas, el personal remunerado representa el 59.6 por ciento de los ocupados y los propietarios, familiares y otros no remunerados el 23.3 por ciento.

Pero la tendencia en las contrataciones vía outsourcing aumentó: en 2009 representaban el 13.6 por ciento de los ocupados; en 2014 el 16.6 por ciento y para 2019 el 17.1 por ciento.

Para los expertos, este tipo de contrataciones se ha extendido en los últimos años porque genera ahorros a las empresas, pero en detrimento de la calidad del empleo.

«Es una tendencia que se viene dando desde ya hace varios años.

«Se busca con el outsourcing disminuir los costos de contratación de las personas, básicamente los costos relacionados con pago de Seguro Social, pago de Afores, las prestaciones de ley, los cuales dejan de recaer en la empresa para que se pasen a la empresa de outsourcing y con esto se hace más fácil el costo de administrar a estos trabajadores», opinó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey.

Añadió que el outsourcing es una práctica que se incentivó con la reforma laboral del 2012, pero no ha sido benéfico para muchos trabajadores, porque se elimina el contrato por tiempo indefinido y las prestaciones que conlleva.

Por su parte, Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, dijo que en México se podría haber abusado de este esquema, pues si bien en 2012 se incluyó por primera vez en la Ley Federal del Trabajo, empresas de todo tipo lo han utilizado para temas fiscales y no para lo que fue creado.

Recordó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la subcontratación no puede abarcar empleados que son fundamentales para la actividad de la empresa o la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.

Radiografía del empleo

Los micronegocios aportan un porcentaje importante del empleo

(Personal ocupado por tamaño de empresa, participación % 2019)

Micro (0 a 10 personas) 37.8%
Pequeños (11 a 50 personas) 14.7
Medianos (51 a 250 personas) 15.9
Grandes (Más de 250 personas) 31.6

Fuente: Censos Económicos

 

Fuente: Reforma Negocios, Diciembre 12, 2019