Alcanzan RU y México acuerdo sobre comercio (Reforma)

Publicado: 15 diciembre, 2020

Reino Unido y México firmaron un pacto este martes para mantener el flujo comercial entre los dos países en los términos existentes después de que Londres abandone la política comercial común de la Unión Europea, con un acuerdo para empezar a negociar una asociación más profunda el próximo año.

El acuerdo de continuidad evita que el comercio entre Reino Unido y México vuelva a los términos más restrictivos de la Organización Mundial del Comercio una vez que se complete la salida británica de la órbita comercial de la UE el 1 de enero.

“Este acuerdo respalda una relación comercial por valor de más de 5 mil millones de libras (6 mil 690 millones de dólares) y asegura el acceso a los mercados de cada uno”, dijo la ministra de Comercio, Liz Truss, en un comunicado.

Sin tal acuerdo, se habrían aplicado tarifas y aranceles estimados en 59 millones de libras a exportaciones británicas como automóviles, cerveza y té, dijo su departamento.

El Reino Unido se ha apresurado a alcanzar acuerdos de continuidad con socios comerciales de todo el mundo mientras sienta las bases para una política comercial independiente que los ministros han promocionado como uno de los principales beneficios de salir de la UE.

El departamento dijo que hasta ahora se había asegurado acuerdos con 58 países, que cubrían 198 mil millones de libras de comercio anual, o el 96 por ciento del comercio fuera de la UE que buscaba proteger.

El comercio británico dentro de la UE ascendió a 668 mil millones de libras en 2019. El Primer Ministro, Boris Johnson, repitió este martes que lo más probable es que no se llegue a un acuerdo en las conversaciones comerciales posteriores al Brexit con la UE, aunque su equipo intentará alcanzarlo aún.

Truss también dijo que Reino Unido y México acordaron iniciar conversaciones sobre un acuerdo que iría más allá del acuerdo de continuidad.

México es miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un bloque comercial al que Reino Unido quiere unirse como parte de su búsqueda comercial de nuevos mercados de bienes y servicios profesionales tras el Brexit.

“Es otro trampolín realmente importante para que el Reino Unido se una al CPTPP, y espero presentar nuestra solicitud para hacerlo a principios del próximo año”, dijo Truss.

Fuente: Reforma, Negocios, 15 de diciembre, 2020

Socios Estratégicos