Alejaría meta climática contrarreforma eléctrica (Reforma)

Publicado: 2 febrero, 2022

La aprobación de la reforma al sector eléctrico, tal como está, derrumbaría los esfuerzos que IP y Gobierno han realizado para cumplir con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, dijo Odracir Barquera, director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, una dependencia del Departamento de Energía, que es claro al decir que, de aprobarse en la reforma en los términos en que está, se incrementarían 62.5 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.

“Tendrías 62.5 por ciento más de emisiones contaminantes de las que ya estás comprometido internacionalmente bajo el Acuerdo de París”, expuso Barquera al participar en la mesa sobre Inversión sostenible, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

México está comprometido, de aquí a 2030, a reducir por generación eléctrica 31 por ciento de las de emisiones contaminantes, recordó.

“No hay manera de que con esta reforma podamos alcanzar las metas, ya de por sí difíciles con las acciones que se han tomado.

“Esto llevaría totalmente para atrás y no habría dinero que alcance. La CFE no tiene capacidad para invertir en infraestructura y se necesitan en los siguientes 10 años unos 840 mil millones de pesos para alcanzar las metas del Acuerdo de París. No habría forma, se tumbaría todo el esfuerzo”, insistió.

Llamó a los empresarios a generar su propio plan de acción para no depender del Gobierno.

Joel Muñiz, director en México de BCG, dijo que las acciones que generen un cambio en la sostenibilidad conlleva un alto costo para las empresas.

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de febrero, 2022