Alerta Banxico riesgos para inflación (Reforma)

Publicado: 27 agosto, 2021

Si bien las presiones sobre la inflación están asociadas a choques transitorios hay riesgo de que la formación de precios se vea afectada, advirtió la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

En su minuta de anuncio de política monetaria, el banco central dijo que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021 volvieron a crecer, al igual que para 2022.

La mayoría de la Junta apuntó que la inflación se ha mantenido varios meses por encima del objetivo del banco central.

Coincidieron en que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a las inflaciones general y subyacente.

Expuso que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y proyectar la inflación a largo plazo, muestra una tendencia ascendente por la recuperación en la demanda por servicios y presiones adicionales en las mercancías.

Los miembros de la Junta destacaron que la recuperación económica continuó en el segundo trimestre, pero sigue siendo débil.

La mayoría coincidió en que el consumo siguió recuperándose moderadamente.

En el alza de la tasa, el Gobernador del banco, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor.

Galia Borja, quien votó en contra de subir la tasa, dijo que un alza conduciría a validar las expectativas de la tasa para el cierre de año vinculadas a una comunicación controversial.

Gerardo Esquivel dijo que aumentar la tasa podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación tiene un carácter más permanente.

Arriba del objetivo

Al excluir los componentes más volátiles*, la inflación subyacente se considera un mejor parámetro para seguir la evolución de los precios.

INFLACIÓN SUBYACENTE

(Variación % anual por quincena)

2021/01/01 3.83
2021/08/01 4.78%

EXPECTATIVA** PARA EL CIERRE DE:

2021 4.65%
2022 3.66%

*Energéticos y agropecuarios

**Encuesta a especialistas en economía

Fuente: Inegi y Banxico

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 27 de agosto, 2021