Alerta la Profeco por compras navideñas

Publicado: 22 diciembre, 2017

Iniciaron las verificaciones a los diferentes negocios. Con la entrega del aguinaldo también se disparan las compras con motivo de Navidad y por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado para que esta temporada los consumidores hagan compras responsables e inteligentes.

En entrevista para MILENIO JALISCO la Delegada de la Profeco, Gabriela Vázquez Flores, informó que por este motivo desde una semana iniciaron operativos de verificación en diferentes giros.

Los giros donde están realizando operativos son tiendas de autoservicio, tiendas departamentales,  mercados públicos, tienda de ropa, de calzado, estacionamientos, jugueterías, restaurantes, tiendas de accesorios, agencias de viajes, hoteles, farmacias, salones de eventos, entre otros.

Recordó que no todas las compras navideñas se tienen que hacer en fechas previas al 24 de diciembre y que después del día 25, se pueden encontrar mejores precios a través de ofertas y promociones.

“Es muy importante decirles a todos los consumidores que exijan su factura o ticket de compra donde vengan todos los datos del proveedor y que no acepten notas de remisión o en blanco hechas a mano ya que esta no acreditar una relación contractual”, precisó.

Gabriela Vázquez recordó que el aguinaldo no es un dinero extra sino una remuneración que se recibe anualmente por el trabajo y esfuerzo de cada trabajado por lo que recomendó establecer un listado de prioridades, destinar una parte al ahorro y dejar al final las compras recreativas, además de no gastar más del recurso con el que se cuenta.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios para conocer las mejores opciones de compra.

La funcionaría de Profeco reiteró su compromiso con los consumidores por lo que puso a su disposición el teléfono del consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor 01800-468-87-22.

Así como la página www.profeco.gob.mx, y las redes sociales: Facebook @ ProfecoOficial, Twitter @Profeco o bien acudir a la delegación ubicada, en Morelos 1830 colonia Americana, Guadalajara Jalisco, “Cuando el consumidor más se presenta es a principios de enero porque no quisieron hacer valida una garantía o un cambio de algún artículo y una vez que pasa este periodo es cuando se presenta”, agregó Vázquez Flores.

Disminuyen las quejas De acuerdo con la Delegación Jalisco de la Profeco este año las quejas recibidas ante la dependencia van a la baja.

Hasta ayer se habían recibido 6 mil 714 quejas por parte de los consumidores en las oficinas de la dependencia, una cantidad menor comparada con las más de 8 mil 600 que se recibieron en el 2016.

Gabriela Vázquez explicó que la disminución en las quejas se debe a que cada vez hay más conciliación entre los consumidores y las empresas proveedoras.

“Disminuyen las quejas y eso ha aumentado la conciliación telefónica en donde lo que se acuerda entre el consumidor y el proveedor se respeta y eso hace que se agilicen los procesos”, comentó.

De las quejas que se recibieron este año el 76 por ciento se resolvieron a favor de los consumidores.

“Muchos de estos expedientes de acuerdo a lo que nos marca el proceso pueden terminar en una tercera audiencia y algunos expedientes tendrán audiencia iniciando el próximo año, es decir se van a resolver el próximo año”, aclaró.

Los giros que más quejas recibieron fueron telecomunicaciones, departamentales, inmobiliario y el turístico.

M CLAVES Para tomar en cuenta n Comparar precios y calidad El Revisar que los precios estén a la vista El Verificar que las etiquetas e instructivos estén en español E5 Exigir comprobantes de compra (recibos, ticket y facturas) para en caso de reclamaciones futuras Conservar la garantía de compra, la cual no deberá ser menor a 60 días El Comprar en negocios establecidos y evitar dejarse llevar por impulsos La Profeco informó que los operativos por temporada navideña se mantendrán hasta el Día de Reyes

 

(Fuente: Milenio Jalisco, Información ,Negocios ,Jorge Velazco, P23, 22/12/2017)