Alerta OMS de pandemia

Publicado: 25 febrero, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a todo el mundo prepararse para una “potencial pandemia” ante el aumento de casos del nuevo coronavirus fuera de China.

Los brotes en Corea del Sur, Italia e Irán han alarmado al organismo debido a que la mayoría de los contagios se registraron en los últimos cuatro días.

“El repentino incremento de casos es ciertamente muy preocupante

“¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí (…) ¿Ya llegamos? Aún no”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Suecia.

Se considera pandemia a una enfermedad que tiene un esparcimiento incontenible en varios continentes y provoca muertes a gran escala, explicó.

Corea del Sur, con más de 800 infectados y ocho muertos, es el lugar más perjudicado después de China; Italia es el principal foco infeccioso de Europa, con 224 contagios y siete fallecidos; e Irán es la nación con un mayor número de casos en Medio Oriente, con 60 afectados y 12 decesos.

Ghebreyesus insistió en que los brotes del COVID-19 pueden ser aún contenidos.

“Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo”, señaló.

“Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”.

El organismo informó que la tasa de mortalidad del COVID-19 era de entre un 2 y 4 por ciento en Wuhan, ciudad china epicentro del brote, y alrededor de un 0.7 por ciento fuera de esa región.

La OMS además confirmó que decidió enviar misiones científicas a Italia e Irán para ayudar a los Gobiernos a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El director del organismo para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, consideró probable que en el caso de Irán, el aumento de los contagios se deba a festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiitas.

Un legislador de esa región denunció que el número de muertes era de 50, y no las 12 reportadas por el Gobierno.

Incluso con la cifra oficial, los decesos en Irán son mayores que en cualquier otro país, incluido China. Según el Ministerio de Salud, el número de muertos representa casi el 20 por ciento del total de infecciones.

Afganistán, Omán, Baréin, Kuwait e Irak, naciones colindantes con Irán, reportaron ayer sus primeros casos del virus, que se expande en Medio Oriente.

Con información de agencias

Expansión mundial

El nuevo coronavirus, que se originó en China, ha afectado a más de 30 países y territorios.

China 77,659
Corea del Sur 893
Italia 229
Japón 159
Singapur 90
Hong Kong 81
Irán 61
Estados Unidos 53
Tailandia 35
Taiwán 30
Australia 22
Malasia 22
Vietnam 16
Alemania 16
Reino Unido 13
EAU 13
Francia 12
Canadá 11
Macao 10
Kuwait 5
India 3
Filipinas 3
España 2
Omán 2
Baréin 2
Israel 2
Rusia 2
Bélgica 1
Suecia 1
Finlandia 1
Líbano 1
Egipto 1
Irak 1
Afganistán 1
Nepal 1
Sri Lanka 1
Camboya 1

 

Fuente: Reforma, Internacional, Febrero 25, 2020.

Socios Estratégicos