Alertan barreras al transporte de carga

Publicado: 17 septiembre, 2018

Estados Unidos buscaría limitar a los transportistas de carga de México la asignación de permisos de largo recorrido, que posibilitan entregar carga más allá de la frontera, lo que sería una barrera de competencia, según miembros del sector. Aunque todavía se desconocen los textos oficiales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), hay información que exhibe que así es, alertó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El sindicato de camioneros de Estados Unidos, Teamsters, que históricamente ha ejercido presión sobre el Gobierno de ese país, habría puesto en la mesa de la negociación esta propuesta.

“Y nos preocupa que haya sido aceptada por el Gobierno mexicano, porque de nueva cuenta los Teamsters, que es un sindicato de operadores en Estados Unidos, se han opuesto a que nuestros camiones ingresen, permanentemente luchan para que no entremos”, declaró.

Esta medida es contraria al acuerdo existente en el TLC y sostuvo que de aceptarse, representaría una barrera para la prestación de servicios.

Muñoz recordó que el permiso de largo recorrido autoriza a las empresa mexicanas ir más allá de los 20 kilómetros, conocidos como zona de frontera en Estados Unidos, lo que a su vez les permite crecer su negocio, ya que pueden ofrecer servicios más largos y llevar la carga hasta su destino final, y no simplemente servir para entregar la mercancía y que compañías estadounidenses se encarguen del resto.

Aunque reconoció que actualmente hay pocos permisos para ello, porque pese a estar aprobado, el Gobierno del País vecino ha impuesto otras barreras, como una mayor regulación a los camiones de México, cuando según el TLC, tendría que aplicar la misma que emplea para las unidades de esa nación.

Agregó que México no debe aceptar esta propuesta y que, si lo hace, debe responder con una medida equivalente.

Un miembro del sector, que pidió no ser citado, confirmó que esta propuesta ha sido puesta en la mesa y reconoció que sería inequitativo para los transportistas mexicanos.

Otra fuente conocedora del sector explicó que esta medida es proteccionista.

Pero no sólo eso, también es ambigua, ya que plantea que se limitarán los permisos de largo recorrido cuando haya una amenaza de daños material a la economía estadounidense o a los transportistas de Estados Unidos, sin especificarse qué tipos de daños serían considerados.

Sin embargo, el tema tendrá que ser revisado y explicado una vez que se den a conocer los textos oficiales, lo que ocurrirá a finales de este mes, aclaró la fuente, quien pidió no ser citada.

Además, todos los consultados coincidieron en que hay que considerar que todavía falta saber si Canadá se integra a la negociación. 

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 17 de Septiembre, 2018

Socios Estratégicos