Alertan cambios en ambiente empresarial

Publicado: 22 febrero, 2019

Si bien la nueva Administración no creó nuevos impuestos ni aumentó los existentes, sí se realizaron cambios importantes en materia fiscal para las empresas, según un estudio de PwC. El primer cambio relevante para 2019 es el decreto de estímulos fiscales para la zona fronteriza norte, que reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), destaca la versión 22 del Global CEO Survey, edición México.

De acuerdo con los especialistas de PwC, las empresas deberán ponderar si optan por este beneficio, ya que al hacerlo no podrán aplicar a otros estímulos.

Otro cambio es la eliminación de la compensación universal, que puede afectar en el flujo de efectivo de las empresas con impactos negativos en términos de pago de impuestos.

La compensación universal permitía al contribuyente con saldo a favor en un impuesto federal, como IVA, pagar otro impuesto como ISR.

Otro tema a considerar es la iniciativa de ley presentada por Morena que contempla que las empresas sólo podrán contratar mediante outsourcing cuando se trate de servicios especializados.

“En México muchas empresas han recurrido al outsourcing y las modificaciones del mismo podría afectar la  competitividad laboral y cómo se maneja en México” señala el estudio.

Sobre las expectativas de la  economía global, el reporte destaca que 31 por ciento de los CEOs mexicanos esperan que ésta mejore en los próximos 12 meses.

Mientras que a nivel Latinoamérica, 44 por ciento de los directivos estiman mejoras en la  economía mundial, y a nivel global, 42 por ciento.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 06:06, 22/02/2019)