Exigen unificar en TLC impuestos en comercio electrónico. Advierten riesgos por los menores impuestos que cobran en EU. La negociación del tema del comercio electrónico entre México, Estados Unidos y Canadá, en el Tratado de Libre Comercio (TLC), enfrenta a las empresas del sector en el País.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que agrupa a 170 empresas que van desde los grandes retailers como Liverpool y Walmart, hasta bancos y firmas de logística, advierten riesgos y competencia desleal por parte de empresas estadounidenses y canadienses para captar a más clientes mexicanos.
«El principal temor es que las empresas mexicanas no puedan adquirir mercancías al mismo precio que sus competidores internacionales», dijo Eric Pérez Grovas, presidente de la AMVO.
Alertó el que firmas estadounidenses logren mejores precios, debido a tasas de impuestos menores a las que se enfrentan los comerciantes mexicanos, especialmente en lo que se refiere a productos de origen asiático que llegan a Estados Unidos con una menor carga impositiva.
«Entre las empresas de ecommerce hay posturas encontradas sobre si la renegociación del TLC va a traer oportunidades o desventajas, pero en lo que todos coincidimos es que, sea cual sea el resultado de la renegociación, debe haber un marco en materia de impuestos parejo para las firmas de las tres naciones», dijo en entrevista.
Luego de diversos sondeos de la AMVO entre las firmas de comercio electrónico que representa, encontraron posiciones divididas sobre el futuro del sector ante la renegociación del TLC.
«Hay quienes ven que podemos salir perjudicados, especialmente por la posibilidad de que lleguen importaciones desleales a través de las firmas estadounidenses.
«Pero hay muchos otros que están encantados con la idea de que por fin se regule este sector que no existía cuando se firmó el TLC en 1994 y, sobre todo, porque por fin van a tener oportunidad de venderle a clientes de Estados Unidos y Canadá», agregó.
Destacó que el único consenso logrado entre las afiliadas a AMVO sobre los cambios deseados con la renegociación del TLC es que haya reglas claras y parejas para las empresas de los tres países.
«Como la mayoría, no sabemos el contenido de las negociaciones (del TLC) pero si los cambios crean un mercado desleal en materia de comercio electrónico, entonces estos cambios serán una mala noticia porque entraríamos a un marco de fuerte desigualdad en este sector», puntualizó.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Sep. 7, 2017