Alertan de fulles que incumplen NOM

Publicado: 29 octubre, 2018

Tráileres con doble remolque, conocidos como fulles, que no cumplen las nuevas especificaciones que entraron en vigor el 26 de junio siguen circulando en el País, debido a una falta de verificación carretera, alertó Felipe de Javier Peña Dueñas. El presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin reveló que no ha sido efectivo el registro de engomado que acredita que los tráileres con doble remolque cumplen con ocho requisitos de seguridad, que entraron en vigor desde fines de junio pasado.

“No ha sido efectivo en términos generales para las flotas serias y demás, que tienen que acreditar que tienen los ocho puntos de seguridad mínimos, como frenos ABS, suspensión neumática, gobernador de velocidad, y eso lleva a que hay un registro de 140 mil componentes articulados, que si los divides en tres, dos cajas y el tracto, son como 42 mil unidades fulles.

“El tema es que ahora estamos pugnando que se haga la verificación carretera que implique que aquellos que hayan acreditado nada más a nivel documental, porque fue documental el registro, aquellos que no tengan los engomados, o que no tengan la tecnología y dijeron tenerla, que los saquen de circulación de inmediato”.

Peña Dueñas señaló que han detectado que hay vehículos que no tienen el engomado y circulan o que sí lo portan, pero que están incumpliendo con la norma 012.

“Es decir, algo hicieron indebido para obtener el engomado, es un tema que incluso exigimos en el sector industrial.

“En Concamin están transportando carga, pasaje, tienen flota propia, aquí debe haber un tema de unificación y el que no cumpla, que no le permitan llevar una doble caja, que sea sencilla”.

El presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin reconoció que ha habido una reducción en la flota vehicular de fulles tras la entrada en vigor de los nuevos requisitos, pero también que dentro de los que sí siguen operando, hay “cachirules”.

Por ello, urgió a extender la verificación carretera porque puede haber unidades que traen el engomado pero, por ejemplo, cumplieron con el gobernador de velocidad, pero no lo traen programado como lo pide la norma.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 29 de Octubre, 2018

Socios Estratégicos