Alertan de huelga masiva en Sonora

Publicado: 22 mayo, 2019

Industriales manufactureros externaron a la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, su temor de que se cumpla la amenaza de una huelga masiva en empresas de Sonora, como lo advirtió el líder de la CTM local, Javier Villarreal. El emplazamiento a huelga será para el 6 de julio e incluye a 129 mil trabajadores de empresas como Ford y la mina Cananea, de Grupo México, expresó Gerardo Vázquez, presidente de Index en el Estado.

“Esta es una actitud reiterada del líder, ya nos han cerrado la planta de Ford y sin justificación”, aseveró Vázquez, en el marco del Foro Laboral organizado por Index.

El argumento para realizar los paros, aseguró, es que el IMSS no provee los servicios de calidad que necesitan los trabajadores.

Luis Alonso Aguirre Lang, presidente de Index, afirmó que esta actitud no abona para la confianza y la inversión.

La Secretaria Luisa Alcalde dijo al respecto que se debe aplicar el Estado de Derecho.

“Siempre que hay paros se deben hacer de manera legal, que la gente se pueda defender, que el diálogo se privilegie. Por eso es importante que todos los actores nuevos entiendan qué parte les toca (de la nueva ley laboral) y por eso es importante que el diálogo sea franco y abierto para evitar fracturas”, comentó la funcionaria.

Descartó que haya riesgos de que este tipo de conflictos se multipliquen porque los sindicatos ya deben cumplir con lo que marca la Constitución para que los trabajadores elijan a quien serán sus representantes.

“En el caso de los sindicatos tienen que reformar sus estatutos, se tienen plazos pero vamos a sacar la convocatoria para que se inicie con ello. Aunque ellos no modifiquen estatutos, ya la Constitución habla del voto personal, libre y secreto para elegir a los dirigentes”, señaló Alcalde.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 22, 2019

Socios Estratégicos